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domingo, 17 de abril de 2011

LIBRO COSMOLOGÍA OCULTA, ATRIBUIDO AL MAESTRO DK, CANALIZADO POR BRUCE LYON. INTRODUCCIÓN

 (TEOSOFIA)
Introducción
 Materialismo Espiritual

Síntesis y el Movimiento   Teosófico   y Materia   de Transmisión  vehículos del Espíritu
 Símbolo
The Atmic Body   & The Triadal Soul
 Oscura y Energía Oscura
 The Triple  Monad & Light Supernal
 Algunas  reflexiones sobre la aparición de estas enseñanzas
 Fusion Of The   Lower Two Cosmic Planes
 Oculta Nirvana   &  Life  Monádica
 The Three   Kayas
 Despertar   radical versus Despertar Evolutivo
 The   Infinite & The Evolving Finite
 Urano - el Hierofante
 The Planes   el Marco Cosmológico
 The Experience of   The Third Degree
 Cuatro Éteres
 The Dweller   On The Threshold
 Orbital
 The Angel Of   The Presence
 Cosmogonía
 The  Planetary Angel & Dweller
 Astrología
 Identification  a las Meditaciones Zodiacales
 The Prana Of   Synthesis
 Doce Pensamientos Simientes
 The Mantram   of Synthesis
 La Palabra de Poder
 The Fourth   Divine Quality
 Los Símbolos  de los Planetas Esotéricos
 The Symbol  Of Lightning
 Aries Tauro Géminis  Cáncer Leo Virgo Libra
 The Heart  & The Sutratma
 Escorpio   Sagitario Capricornio
Acuario Piscis
Heart Identification
Zodiacales
The Fourth Fundamental
Síntesis Zodiacal
Conclusion

Introducción

Soy un instructor, a veces conocido como El Tibetano, que está tratando de transmitir a un grupo dentro de la humanidad un cuerpo de enseñanzas que los ayudará a dar el siguiente paso adelante en su evolución.

Esta tercera fase de las enseñanzas esotéricas que tengo la responsabilidad de difundir en la mente occidental es necesaria para que ellas puedan cumplir su pleno propósito, y es en ese propósito en el que estoy primordialmente interesado. Permítanme decirlo llanamente. El propósito de estas enseñanzas es lograr la liberación de los tres mundos de aquellas almas que entren en contacto con ellas.

Las enseñanzas NO han sido formuladas para edificar un cuerpo de conocimientos en el plano mental. El desarrollo y entrenamiento de la mente es un prerrequisito y no un fin en sí mismo. La mente debe ser reorientada de manera que pueda penetrar tanto en la realidad interna como en la externa, pero no es a la mente adonde estas enseñanzas están destinadas en última instancia. Es al alma – la moradora en la mente, la directora de la experiencia – a la que nos dirigimos.

Así como el cuerpo causal es una morada temporaria para el alma y un medio por el cual puede completar su misión redentora en los tres mundos, estas enseñanzas esotéricas forman un vehículo causal dentro del plano mental superior de la humanidad. Las presentes enseñanzas conforman la tercera o hilera interna de pétalos en su triple expresión. El cuerpo causal, una vez completo, no es reservado a perpetuidad cual pieza de museo. Es el fruto de un proceso y sirve un propósito con su maduración, pero la fruta madura no perdura
– es destruida, y en esa destrucción es abierto otro sendero en la red planetaria.

Todas las enseñanzas esotéricas divulgadas como pensamientos e ideas formuladas que pueden ser escritas en los libros, forman parte de la gran ilusión. Llegará el día en que la humanidad opere libre de la mente y el proceso de transmisión directa a través del cuerpo etérico cósmico sea registrado como parte de la experiencia humana ordinaria. Todavía no es el momento. La telepatía se está desarrollando, pero emplea la mente. El tipo de transmisión al cual me estoy refiriendo es más en la forma de la “comunión por el fuego”.
El fuego es la esencia que se reviste a sí misma de ideas y pensamientos en el plano mental. Una vez que el alma humana es liberada de la mente encuentra naturalmente su lugar dentro de la Jerarquía y tiene acceso a través de la transmisión directa a cualquier “enseñanza” que sea necesaria a fin de cumplir su función dentro del todo mayor.

Al principio de esta disertación quiero entonces dejar un punto bien en claro: la Sabiduría Eterna a la cual represento no es una tradición de conocimiento. El conocimiento pertenece a los tres mundos, y por ende a la humanidad y no a la Jerarquía. Esto puede parecer una extraña afirmación en un momento en el que estamos tratando de fusionar a la Jerarquía y la humanidad, pero la personalidad y el alma no pueden ser plenamente fusionadas hasta que no hayan sido completamente separadas. La tradición de la Sabiduría Eterna corrientemente mencionada por los académicos es una tradición de información esotérica producida por la humanidad bajo inspiración de la Jerarquía. El conocimiento es humano, la sabiduría es jerárquica. La humanidad es en sí un centro divino, y esto se volverá crecientemente realidad a medida que progrese el proceso de Exteriorización. Como centro divino posee un rol autónomo y una responsabilidad dentro de la triple operación de Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad. El reconocimiento y la aceptación de esta responsabilidad es una parte crítica de la iniciación de la raza humana como un todo.

Ahora bien, es cierto que los miembros de la Jerarquía lo fueron alguna vez de la humanidad, pero debe ser recordado que la humanidad de la cual eran parte en tiempo y espacio poseía una base de conocimiento mucho menos avanzada que la actual. Este caudal de conocimiento está expandiéndose exponencialmente. 
Los miembros de la Jerarquía pueden ser Maestros de Sabiduría (desde la perspectiva humana, ya que Ellos no se consideran así) mas esto de ninguna manera significa que sean Maestros de Todo Conocimiento – simplemente cuentan con la clave para todo aquél.
Permítanme explicar esta afirmación. La Sabiduría es una emanación desde los mundos del Ser. Tiene sus raíces en aquello que es inmutable. El Conocimiento es una acumulación producto de los mundos del Llegar a Ser. Tiene sus raíces en aquello que está
en permanente cambio.
La Sabiduría es arquetípica. El Conocimiento es particular. La Sabiduría es desarrollada por el alma. El Conocimiento es acumulado por la personalidad en encarnación. La confusión entre estas dos fuentes es la raíz de algunos persistentes problemas en la relación entre la
Jerarquía y la humanidad. La humanidad tiene una tendencia a confundir el conocimiento divinamente inspirado con la sabiduría, y en
consecuencia a ver a aquél como inmutable e irrebatible. Esta es la causa del fundamentalismo en todas las religiones y tradiciones espirituales respecto a sus libros sagrados. Otra consecuencia de esta confusión es que la humanidad espera que la Jerarquía le aporte conocimiento, cuando su acumulación es propiamente el trabajo de aquellas almas que en ese momento sean parte del centro humano. El Conocimiento es la harina, la Sabiduríala levadura. La razón por la que las enseñanzas de la Sabiduría continúen expresándose a lo largo de la experiencia humana se debe a que el aspecto conocimiento de la humanidad está volviéndose más y más refinado, y por ende se
torna capaz de formar mejores y mejores vehículos para la revelación espiritual. Sin dudas en ningún otro momento de la historia el conocimiento disponible para la humanidad ha estado tan accesible, sido tan tan vasto; y en ningún otro momento ha crecido a un ritmo tan impresionante. Esto presenta al centro humano como un todo problemas y oportunidades específicos, y significa que la demanda
para desarrollar el discernimiento, la intuición y la sabiduría necesarios para manejar esta información no tiene precedente, y forma parte de un acercamiento masivo hacia la Jerarquía.

En algunos sentidos el ashrama científico tiene la aproximación más saludable hacia el conocimiento. Éste es visto como un modelo en constante cambio y evolución a través del cual es observado todo el mundo – de una manera tal que se lo torne más comprensible y maleable a la voluntad humana. En sí, el conocimiento representa el efecto del poder de la inteligencia – el Tercer Aspecto del alma. El conocimiento científico evoluciona a través de fuerzas tanto de cooperación como de competición dentro de la comunidad científica – una hermandad que tiene como meta común la persecución de la verdad demostrable. Históricamente, cuando las fuerzas de la ciencia y la religión se han encontrado con frecuencia la ciencia ha probado ser la menos dogmática. Sin embargo, sea negando o deificando sus fuentes de inspiración ambas disciplinas sucumben ante el espejismo del materialismo. Por lo tanto, los defensores de la ciencia divina deben saber qué mantener como perenne sabiduría  y qué dejar ir como conocimiento obsoleto. Tal vez la mejor sugerencia en este sentido sea estar dispuesto a ofrecer continuamente todo el conocimiento / sabiduría al fuego de la transformación evolutiva, con la certeza de que el espíritu jamás será lastimado por las llamas.

Un incremento en la Sabiduría no es el resultado de conocer cada vez más, sino una gradual comprensión de lo incognoscible.

El neófito de la tradición de Sabiduría busca, como los científicos primigenios, encontrar un mundo divinamente ordenado donde todos los planetas giren en perfectos círculos alrededor del sol. Intenta hallar las respuestas últimas a las preocupantes preguntas existenciales para poder descansar feliz dentro de una visión del mundo que sea consistente e inmune a la duda. Busca así volverse un conocedor de las “respuestas” antes que reconciliarse a sí mismo con “la esencia viviente de la pregunta”. Este deseo natural es rápidamente
doblegado ante el vasto campo de las tradiciones de Sabiduría, las cuales asaltan a la mente con la paradoja y procuran expandir la conciencia hasta que no haya ninguna sustancia a la que asirse. Helena Blavatsky ha dicho lo siguiente respecto al abordaje de su propia obra inspirada – 
La 
  Doctrina Secreta :

Acércate a la Doctrina Secretasin esperanza alguna de obtener de ella la Verdad final de la existencia, o cualquier otra idea fuera de ver cuán lejos puede conducirte hacia la Verdad.

Similarmente, en la tradición de Bailey los nuevos estudiantes son propensos a intentar reducir la extensa y omnicomprensiva cosmología en un universo ordenado donde los rayos, los planetas y los chakras puedan ser prolijamente asignados. Lo que no es comprendido es que es la tendencia misma de la mente humana a “reducir” la sabiduría viviente a conocimiento concreto la que se encuentra bajo asedio en la tradición de Sabiduría. Es como un caballo de Troya que ofrece la seguridad de conocer y termina despojando de todo lo buscado.
Maestro de Sabiduría es quien ha dejado atrás toda identificación con el conocimiento. No cultiva el campo del conocimiento porque se sabe uno con el campo – el labrador y la simiente. La verdad que es evidente en los reinos superiores nunca puede ser totalmente “conocida” debido a que en el plano del conocimiento el medio para encontrar la verdad es experimentado como separado de ella.  

Toda tentativa de formular en palabras aquello que debe ser sentido y vivido para ser verdaderamente comprendido se revelará indefectiblemente como inadecuada. Todo lo que pueda decirse no será sino afirmaciones parciales de la gran Verdad velada, y debe
ser ofrecido al lector y al estudiante como simplemente proveyendo una hipótesis de trabajo, y una explicación sugestiva. Para el estudiante de mente abierta y el hombre que nunca olvida que la verdad es revelada progresivamente, será evidente que la expresión más elevada posible de la verdad en un momento determinado será vista más adelante como un fragmento del todo, y aún luego como solamente parte de la realidad y por ende en sí misma una distorsión de lo real. Introducción al Tratado sobre Fuego Cósmico.

La presente obra debería entonces ser vista como una colaboración entre un Maestro representando al centro Jerárquico y un humano representando a la Humanidad. Es tarea del Maestro difundir la sabiduría eterna con el propósito de estimular el anhelo de liberación en aquellos que entren en contacto con ella. Es tarea del hombre reunir el siempre evolucionante conocimiento que reviste a la sabiduría
con una expresión moderna que la vela a la vez que revela a una nueva generación de buscadores.

En consecuencia, el propósito del presente preámbulo es inducir a aquellos que leen estas palabras a abandonar desde el principio toda esperanza y deseo de hacer de ellas algo más que un sendero por el cual puedan cruzar. Dejen que ellas sostengan ante sus mentes inquisitivas una visión del propósito de estas enseñanzas. Veánlas como una embarcación provista para el lector por aquellos que ya han ido antes para permitirles realizar un cruce seguro del río del olvido del que beben todas las almas en su camino a la encarnación. Sean
agradecidos a aquél que les sirve como barquero y devuelvan el favor a quienes vengan luego; pero no busquen hacer de la barca una profesión. Arreglen cualquier fisura en la nave y asegúrense de que sea útil los próximos viajeros, pero no se vuelvan constructores de navíos. Conviértanse en el sendero – ya que no existe otra manera de cruzar el río – pero nunca pierdan de vista la meta, que ES cruzar al otro lado y explorar por todos, como el todo, aquello que yace en la orilla opuesta.

La Jerarquía necesita que las almas inicien su funcionamiento consciente dentro de los ashramas en el plano búdico. Para lograr esto deben atravesar la gran transición de la Humanidad a la Jerarquía y no preocuparse en demasía ni con la acumulación de conocimiento ni con llevar a cabo su servicio a la humanidad. Esto puede puede parecer una extraña acotación hasta que se comprenda que el énfasis en esta instrucción está en la Voluntad. El Buda encarnó el Tercer Aspecto y se dice que la mentada “falla de Buda” (denominada así porque el éxito o el fracaso dependen de la perspectiva) fue el resultado de una excesiva compasión. El uso apropiado de la voluntad afirma la divinidad en otros y muestra fe en su capacidad de iniciarse a sí mismos cuando son provistos con alguna asistencia. Trae consigo el impulso para avanzar en el sendero y entrar a nuevos mundos de actividad. El Primer Rayo es el Señor de la Muerte
debido a que la iniciación no sólo implica una “entrada en” sino también un “dejar atrás”.
Moverse hacia delante en el sendero a través de las redes separadoras de la vida etérica planetaria requiere una disposición de dejar atrás a otros cuando sea necesario, con la convicción de que el bien del todo será servido mediante el correcto funcionamiento de todas sus partes. Esta enseñanza no es una meta sino un portal. Úsenla como tal.

La Síntesis y el Movimiento Teosófico

Las nuevas enseñanzas emergen cuando hay suficientes “oídos” presentes dentro del cuerpo de la humanidad que estén esforzándose por oír la nueva nota.
La Ley oculta de Oferta y Demanda opera en este área como en todas las demás. En aquellos que han absorbido y aplicado lo que ya ha sido dado se eleva una insatisfacción – se desarrolla un hambre por una mayor visión y por la reconciliación de paradojas en una unidad más profunda, que gradualmente se enfoca en una demanda. Quienes trabajan en los planos internos responden a esa demanda cuando alcanza un cierto nivel de tensión, y entre la demanda externa y la oferta interna se forma una cruz – un ojo que permite un fluir de energía entre ambos centros. Los individuos, y más recientemente los grupos, encuentran su camino dentro de
este vórtice y se vuelven capaces de actuar como transmisores a través del equilibrio de las dos energías dentro de sí mismos. El rol de intermediario implica una doble identificación – con la Jerarquía y con la humanidad. Por otra parte, involucra también la habilidad de des-identificarse con ambos centros a fin de sostener un tercero o punto de conexión. Es peculiarmente un proceso de Cuarto Rayo que combina tanto la habilidad de armonizar como la de permanecer solo.

El flujo de energía entre los mundos subjetivo y objetivo es posible debido al Propósito subyacente mantenido en Shamballa. Es este Propósito el que provee la verdadera base del “linaje” de las enseñanzas.

Los maestros y las enseñanzas vienen y se van del planeta. Los conceptos y las filosofías evolucionan y actúan cíclicamente a través de la conciencia de la humanidad, pero lo que permanece como una nota constante por detrás de toda enseñanza es la “Voluntad a
la Síntesis ” que fundamenta todo el proceso de la interacción eléctrica entre la Jerarquíay la Humanidad. Por ende, hagan una pausa y consideren qué podría significar la síntesis del acercamiento espiritual. ¿Cómo las religiones y filosofías mundiales reconocerán este origen común esencial y a la vez preservarán las fragancias únicas de sus diferentes enfoques? ¿Cómo se formarán una “nueva religión mundial”, un “consenso global sobre los derechos humanos” o un “centro dirigente de derecho internacional”? ¿Será desarrollando un lenguaje común o una comprensión compartida de principios, o será con la irrupción en la conciencia de aquello que ya está unificado, que ya es uno? Por supuesto que es necesario trabajar en ambas direcciones, pero es importante reconocer la diferencia  entre síntesis y unidad. La unidad comienza con el reconocimiento de la separación y procura reunir las partes fragmentadas en un todo. La síntesis
comienza con la realidad una, y el ingreso de esta realidad en el campo de la conciencia revela la unidad que ya existe. La conciencia por definición es dual.
El aspecto espíritu rehúsa dividirse a sí mismo y por ende la mónada nunca abandona “el hogar del padre”. En consecuencia, a nivel planetario Shamballa es el lugar donde los distintos caminos en la conciencia de las tradiciones religiosas y filosóficas NUNCA SURGIERON. Incluso el nombre Shamballa nunca ha llegado a perturbar el silencio – un silencio que “suena” en y fundamenta a los mundos de la conciencia y de la actividad. Es por ello que la síntesis no puede ser lograda por ninguna acción o movimiento propia de los cinco mundos de la Jerarquía y la Humanidad. Eso incluye el movimiento de energía o la acción de la conciencia. La conciencia global unificada y la Exteriorización de la Jerarquía en tiempo y espacio en la Tierra serán el resultado de que esta realidad subyacente de Shamballa haga sentir su presencia, no su causa. Por favor tengan esto claro en su mente. Así como la clave para las correctas relaciones humanas o “amor” es la revelación del principio crístico o del alma en el hombre, la clave para la Vida es la revelación del principio monádico o Shambállico en el corazón del alma.

Permítanme ahora centrarme en este cuerpo de enseñanzas en particular y en el concepto de linaje. Para entender el linaje debemos observarlo desde dos perspectivas diferentes y buscar su síntesis subyacente. Una perspectiva se encuentra moldeada por el concepto darwiniano de evolución. De acuerdo a éste la humanidad está ahora más evolucionada que nunca antes, y por lo tanto el más
reciente entendimiento de los campos filosófico o científico es mejor y más avanzado que todos las anteriores, que son vistos como necesariamente teñidos por la superstición y la ignorancia. Otra perspectiva ubica a la verdadera “sabiduría” en el pasado, percibiendo a la humanidad actual en una forma de “Kali Yuga” o edad oscura. Se asume aquí que de alguna manera hemos caído de un inicio con una comprensión más amplia de las realidades espirituales. Una perspectiva coloca a la fuente de su inspiración en el futuro y la otra en el
pasado. Una podría decirse que es más oriental y religiosa, y la otra más occidental y científica – aunque se trata de una amplia generalización. En la aproximaciónoriental es importante tener contacto con un Maestro que ya ha logrado la iluminación, y ello es normalmente efectuado a través de un linaje o un sendero que preservan el flujo de la energía iluminadora, sea mediante enseñanzas
específicas o mediante una transmisión directa merced a una cadena ininterrumpida de “preservadores del linaje”. En la India
, los Vedas sirven como una fuente constante o “revelación primaria” que contiene “autoridad espiritual”. Su origen radica en un pasado remoto y no es comparado con el de ningún individuo, aún cuando se han ido formando numerosas escuelas derivadas desde su formulación hace milenios. Las “fuentes” más recientes están asociadas con sujetos que han trajeron, enseñaron y encarnaron
principios, tales como Buda, Cristo y Mahoma. Aquellos que “permanecen en la corriente” de estos grandes exponentes de la revelación tienden a considerarse sus “seguidores”. 

En la perspectiva científica aún existen por supuesto esas grandes figuras que han producido una revolución en el pensamiento – Newton, Galileo, Einstein y otros. Sin embargo los científicos modernos, al buscar la luz no enel pasado sino en el futuro, tienden a verse a sí mismos como “parándose sobre los hombros” de aquellos reveladores anteriores antes que siguiendo sus pasos.

La perspectiva sintética describe a “la Sabiduría ” como “sin edad” o “atemporal” para indicar su ubicación fuera del flujo del tiempo. Podríamos decir que “Amor – Sabiduría” es el resultado del contacto entre el mundo del tiempo y espacio y aquello que yace detrás e impregna el mundo espacio-temporal. Lo que llamamos los “clásicos” en el ámbito de la filosofía, el arte o a religión, son esos contactos con la realidad atemporal que han resultado en su infusión dentro del mundo temporal. Son puertas de entrada a Shamballa. No
encontraremos nadaa en el pasado que no esté disponible también ahora. Igualmente no hay nada de lo que arribará a nuestro futuro que no se revelará a sí mismo como ya habiendo estado eternamente presente.

Existe un dicho en Egipto: “el hombre le teme al tiempo, pero el tiempo le teme a las pirámides”. Las pirámides perdurarán por un ciclo debido a que encarnan la Voluntad o Propósito del mismo. Egipto es el hogar de la escuela de Primer Rayo, la cual será la última en manifestarse, justamente como fue la primera en el presente ciclo concerniente a la evolución de la conciencia humana. Las pirámides
capturan la imaginación del hombre porque representan un misterio que aún no ha sido plenamente absorbido en la conciencia. Son la encarnación de una parte de la Voluntad Logoica.
Los Vedas son las pirámides a nivel conciencia. Mantienen el poder para inspirar a lo largo de todo un ciclo debido a que son una expresión de la Voluntad. Así como los portales del nacimiento y la muerte representan los pilares gemelos entre los que mora
la conciencia del hombre antes del Tercer Grado, las pirámides y los Vedas son hitos fundantes en la conciencia de la humanidad para un ciclo asociado con el número 5.

Las presentes enseñanzas están ideadas con el fin de preparar a esa conciencia para la libertad, de modo que pueda traer el ciclo a un pleno florecimiento, tal como en el Tercer Grado el alma humana hace de las experiencias de muchas encarnaciones una culminante obra maestra. Están ideadas para asistir en el contacto directo con aquello que es guardado por los pilares del templo. Están ideadas para asistir a la humanidad a tomar el flujo de energía de Shamballa, tanto directamente como filtrado a través del principio de conciencia. Forman parte de una revelación secundaria originada en la Jerarquía , pero el propósito de esta revelación secundaria es preparar a la conciencia humana para la revelación principal que yace detrás de todo el ciclo y es mantenida, contenida dentro de la oscura luz del centro Shambállico.

El ciclo de enseñanza que empezó con HPB y en particular con La   Doctrina Secreta fue diseñado para cumplir un propósito, y a fin de vislumbrarlo es necesario poder ver más allá del contenido de la enseñanza misma. Uno de los propósitos a los que sirvió 
La 
  Doctrina Secreta fue construir un puente entre Oriente y Occidente – entre la ciencia y la religión. Lo que se creó fue un espacio en la
conciencia – un espacio en donde hombres y mujeres, particularmente en el mundo occidental, pudiesen permanecer con un sentido único de sí mismos sin pertenecer a ninguna de las dos dualidades. Podían pensarse como inteligentes y amorosos a la vez. Las notas clave de la fraternidad y la búsqueda de la verdad formaron parte de un movimiento – un flujo direccional en la conciencia – que fue tan importante como los conceptos mismos. Cuando examinamos el contenido de la enseñanza propiamente dicha encontramos que su fuerza reside en las mismas áreas por las que ha sido más frecuentemente criticada.

Blavatsky dijo haber sido inspirada por un grupo de Maestros espirituales – seres que ella conoció tanto en los mundos internos como en los externos. Realizó numerosas citas de textos y fuentes cuyos orígenes estaban indeterminados. Empleó términos de las tradiciones oriental y occidental en sentidos no convencionales. Usó verdades científicas que concordaban con su exposición y atacó otras que la contradecían. Como una revelación secundaria, por definición su linaje no estaba en los tres mundos sino en la Jerarquía , aún cuando
mucho de lo que expresó ya estaba contenido dentro de las tradiciones de la Sabiduría Eterna conocidas por la humanidad. Quienes en las diferentes tradiciones la acusan de haber tergiversado o malentendido el conocimiento específico de sus líneas desconocen el propósito que subyace a la obra. Ella estaba expresando el espíritu de síntesis en el acercamiento a la divinidad y propinando un golpe a la forma mental materialista dominante. Al apuntar a la Jerarquía  como la fuente de su conocimiento permitió a toda una nueva generación de indagadores acceder a su inspiración directamente en lugar de hacerlo mediante intermediarios de una tradición o autoridad específica – fuere un eclesiástico o un científico.
Abrió la puerta a la Jerarquía como una presencia viviente disponible para guiar a la humanidad moderna y enfatizó la libertad del alma humana para hacer o responder a tal acercamiento. Hizo ampliamente disponible la historia del alma humana desde la perpsectiva espiritual para ayudar a equilibrar la mentalidad de Occidente, e inició un movimiento basado en la fraternidad del alma humana en su búsqueda de la verdad, sin importar con qué “linaje” filosófico o religioso se estaba asociado.

La segunda etapa de esta enseñanza fue presentada a través de las obras de Alice Bailey, y así como La Doctrina Secreta fue el eje en
torno al cual giró la obra de HPB, Tratado 
sobre Fuego Cósmico fue la obra seminal de la segunda etapa. Fue delineado 
para ofrecer la “clave psicológica” de 
La 
  Doctrina Secreta.

Combinada con sus otras obras, tomó el movimiento direccional hacia la fraternidad iniciado por HBP y le adicionó un comprensivo marco de participación planetaria. La naturaleza de los siete rayos, la astrología esotérica y el origen cosmológico y el significado del alma humana establecieron el contexto para alcanzar una comprensión más profunda de las relaciones; particularmente de las existentes entre las almas humanas en el proceso de iniciación grupal. También fueron enfatizados el rol de la Humanidad como un centro en la vida planetaria y la relación de la Tierra como un centro dentro de la vida mayor de la cual forma parte. Las enseñanzas sobre Shamballa representaron el movimiento direccional entre esta segunda etapa y la tercera – construyendo el puente hacia el aspecto Vida que constituye la nota clave de las presentes enseñanzas.
Con respecto a la mente de esa parte de la humanidad destinataria de tales enseñanzas, podríamos utilizar las palabras Orientación, Relación y Liberación para cada una de las tres etapas de esta enseñanza sintética: la primera fase asistió en orientar el alma-en-mente hacia las realidades espirituales. La segunda construyó la relación entre las almas-en-mente y el alma planetaria. La tercera fase está ideada para culminar con la liberación completo de la mente por parte del alma.

Habrá quienes se sientan atraídos a trabajar con una u otra de las tres fases, y habrá quienes trabajen con todas ellas. En última instancia, lo que importa es el efecto general de este triple enseñanza dentro del alma y la mente de la humanidad, y esto no será completamente evidente hasta que haya transcurrido otro siglo. Para esa época la totalidad del movimiento teosófico habrá desaparecido, habiendo cumplido su función. Nunca estuvo previsto que se volviese otra senda o tradición. Su propósito es relacional, siendo como es parte del alma de Segundo Rayo del planeta.

El alma es siempre un principio vinculatorio con una manifestación temporaria destinada a relacionar los opuestos. Para comprender la enseñanza debe tomarse conciencia de que la enseñanza ES EN SÍ MISMA aquello que busca enseñar. Es una relación, tanto horizontal como vertical, dentro de la conciencia de la humanidad. Su propósito es reunir diferentes esferas de apercibimiento dentro de la vida mental del hombre y conectar la mente humana con los reinos sub y superhumano. Cuando esto haya sido logrado la enseñanza estará completa. Lo impartido es así un ser viviente motivado por el espíritu de sacrificio. Las partes componentes de este ser han sido reunidas debido al amor a la consecución de un propósito particular.
Este propósito ya ESTÁ funcionando mientras estas partes se reúnen, pero aún no es 
evidente. Esto sucede porque el ser que es la enseñanza se halla compuesto 
de almas de todas partes de la conciencia a la que está buscando unir. En cooperación conmigo, el Maestro DK, he estado trabajando en esta empresa con todos aquellos que podrían decirse “pertenecen” no solamente a diferentes formas mentales o caminos dentro de la Humanidad, sino también a distintos departamentos de la Jerarquía o de Shamballa. Hay también grandes devas asociados a los tres reinos inferiores, y las vidas extraplanetarias también desempeñan su parte. La enseñanza es unaexpresión del Ashrama de Síntesis debido a que las almas son atraídas desde diferentes afiliaciones en la conciencia como resultado de su respuesta mutua al aspecto Vida. La enseñanza cumplirá con su propósito en tiempo y espacio debido a que ya ES ese propósito en su despliegue energético.

El lema de la Sociedad Teosóficaes: “No hay religión más elevada que la Verdad ”. Permítanme añadir un segundo lema que ayudará a conducir al movimiento hacia el cumplimiento de su propósito y a su eventual desaparición: “No existe la Verdad, sólo la Vida”.

La Vida avanza de un sacrificio a otro. Cuando vemos ese sacrificio desde la perspectiva de lo que está siendo abandonado, es visto como una agonía. Cuando lo vemos desde la perspectiva de lo que está siendo ganado es éxtasis. A fin de que la síntesis pueda expresarse en el campo del esfuerzo humano el espíritu de sacrificio debe ser fuerte, y es este espíritu el que es evocado por esta tercera fase de las enseñanzas. Este sacrificio no debería ser tomado como efectuado por una identidad o entidad, sino como el sacrificio DE una identidad o entidad.

La “fraternidad del hombre” será conseguida no sólo creando nuevas formas sino también expresando un nuevo espíritu. La Nueva ReligiónMundial por ejemplo surgirá de las almas dispuestas a abandonar su identificación con una tradición en particular y ser el espíritu de relación entre las tradiciones. Cuando una así es introducida no lleva una nueva forma, sino un espacio donde antes existía una forma – un espacio ahora dedicado a un principio superior; un espacio donde algo nuevo puede ser revelado. Al inicio ese nuevo principio es el del relacionamiento tendiente a la unidad entre las perspectivas. Eventualmente deja lugar a la Vida , donde no es vista
ninguna distinción entre las perpectivas y por ende la unificación es innecesaria. Este es el espíritu de la síntesis en acción. Este espíritu emplea la conciencia y el sistema de creencias que son las “formas de conciencia” de la misma manera en que el alma utiliza sus vehículos en los tres mundos.

Una tradición espiritual tiene una forma de alma y cuerpo causal tal como un ser humano. Es la expresión en el plano mental superior del “Sancta-Sanctórum” – las máximas sagradas de la tradición. La mayoría posee algún principio del “nombre que no puede ser pronunciado” para preservar el reconocimiento de que lo que pueda ser formulado en un concepto no puede contener nada sino la fragancia de una realidad trascendental. Por ello tienen los nombres que pueden ser expresados y las creencias y principios centrales, que son consecuentemente expuestos en libros sagrados y comentarios que hacen a la comprensión académica de la tradición. Los mismos se hallan relacionados al mundo externo de actividad a través de formas de acercamiento, rituales, reglas de conducta, exhortaciones a la acción, o recuerdos de vidas de santos o ejemplos que constituyen un “cuerpo de práctica”. Una tradición puede sobrevivir a la destrucción de sus templos externos, a la restricción de sus actividades o a la prohibición de sus prácticas, pero rara vez sobrevive a la negación de sus principios más básicos. La síntesis requiere tal disposición a negar a la luz de la comprensión que nada que sea real puede ser destruido. El corazón de todas las tradiciones podrá ser el mismo, pero la realidad debe ser experienciada desde una identificación más elevada que dentro de la tradición misma.

El movimiento teosófico – y con esto me refiero a todos aquellos inspirados por las formas mentales detrás de la expresión Trans-Himaláyica de la Sabiduría Eterna – alcanzará su máxima expresión de propósito cuando desaparezca, de la misma manera en que el alma desaparece una vez que la mónada y la personalidad están conscientemente conectadas y funcionando como una unidad. Fue ideado como un centro sacrificatorio de relación en el interior de la conciencia humana. Piensen en la diseminación del Budismo Tibetano alrededor del mundo que ha resultado de esa pérdida de un punto de anclaje fijo u “hogar”.
La Teosofía como movimiento fue ideada para ser una matriz para que germinara dentro el espíritu de fraternidad antes de ser liberada a la vida más amplia de la humanidad. No fue diseñada para permanecer en la matriz e intentar expandirla para incluir a la humanidad enrolando a todos en la Teosofía. En tal caso el espíritu simplemente se retiraría, para dejar que aquellos en busca del control organizativo y la expansión cuidasen de sus reinos decadentes.

En primer lugar, aquellos que han respondido a la nota emitida a través de estas enseñanzas deben ver que el espíritu de fraternidad está vivo entre ellos, y por ende a ese espíritu le es permitido fluir afuera hacia comunidades más amplias. Para lograr esto debe considerarse que las enseñanzas en sí mismas NO son lo más preciado que posee el movimiento. Lo más importante de lo que el movimiento es depositario ES y siempre ha sido el propósito y el espíritu detrás de las enseñanzas. Esa viva corriente es la VIDA , y es más importante que cualquier formulación de la verdad – incluso que la expuesta en estas enseñanzas. Éstas son simplemente, y sólo pueden ser, la cáscara del pan. La masa tibia levándose en el centro no puede ser enseñada; y siempre hay más lonjas saliendo del gran horno. Detrás de todo ese proceso existe una cultura viviente de levadura que ha sido mantenido viva durante incontables generaciones para proveer la “vida ascendente” en todas y cada una de las lonjas.

Si la Teosofía ha de cumplir su propósito y así volverse iniciada, debe sacrificarse a sí misma como una organización independiente. Un discípulo se compromete a cumplir un propósito del alma. Un iniciado se ofrece para que el espacio donde estaba sea ocupado por una Vida más grande, y una realidad más profunda pueda revelarse a sí misma. Un teósofo debe significar a ser, no un adherente a una presentación particular de la verdad atemporal, sino una encarnación viviente de la verdad universal en acción en el mundo. La Teosofía
entonces no acogerá a todas las otras tradiciones en su seno, sino que en cambio se vaciará dentro de todas ellas. Reflexionen sobre esto, porque guarda la clave para la Vida más abundante. La Vida Universal no tiene centro y sin embargo se halla presente en todos los centros.

Proceso de Transmisión

Permítanme decir algo sobre la manera en que es escrita esta tercera fase de mi proyecto de enseñanza. En esta primera parte voy a proyectar directamente y con la autoridad por la que Yo, como Maestro, he asumido responsabilidad. Mi tarea ha sido construir un puente en el plano mental para aquellos miembros de la humanidad atraídos a la tradición esotérica occidental – un puente que les permitirá cruzar sanos y salvos, rápida y seguramente para poder encontrar su lugar dentro de la vida del ashrama. Esta obra no es solamente sobre la educación de la humanidad, sino que concierne a objetivos mucho más profundos que son subconjuntos del Propósito planetario, y serán revelados secuencialmente a aquellos que sigan y apliquen estas enseñanzas.

La fase final de estas enseñanzas concierne a la liberación del plano mental por completo y por ende será tanto una extensión como una
culminación de las anteriores. Una vez que la energía de la mónada se vuelve una realidad en la experiencia viviente del iniciado ya no se requiere más instrucción del plano mental, ya que el alma es capaz de “avanzar en la Vida ”. Las enseñanzas como un todo persistirán por algún tiempo dentro de la conciencia de la humanidad – del mismo modo que distintas etapas de desarrollo están presentes en todas partes – y deberían eventualmente ser vistas como un todo sintético. La Doctrina Secreta propinó un potente golpe al materialismo prevaleciente y abrió un sendero para la aprehensión del espíritu. Es una enseñanza fundacional. Tratado sobre Fuego Cósmico proveyó la clave psicológica de 
La 
  Doctrina Secreta 
, mientras que la presente obra intenta proporcionar una clave “de Vida” a aquellos que han estudiado Tratado sobre 
Fuego Cósmico. La manera en que está escrito este texto es mediante una 
colaboración consciente entre el autor y yo – una responsabilidad compartida.
Yo proveo el energetizante impulso de Voluntad en el plano átmico y él provee el revestimiento de este impulso como un lenguaje de ideas en el plano mental. 
Una reflexión cuidadosa revelará que no podría ser de otro modo si la “luz de la Vida ” ha de ser presentada en
una alguna pequeña manera a las mentes expectantes en esta tradición. La luz requiere la “fusión de dos luces” a fin de ser revelada: la luz del alma y la luz de la personalidad. Como miembros de la Jerarquía y la Humanidad , nuestra colaboración representa tal fusión de luces.

Hay otra razón práctica para esta colaboración. Como un Maestro que ha tomado la Sexta Iniciación, he renunciado a la mente tal como ustedes la entienden. Aún funciono en mi “vehículo de Voluntad” en el plano átmico y en consecuencia me hallo en posición de trasmitir el principio Vida, pero ya no el manásico. Por ello, cuando ustedes buscan la “Vida” detrás de estas enseñanzas no las encontrarán cualificadas por mi mente sino por la de mi colaborador. El buscar mantener una relación energética conmigo les demandará elevarse fuera de la mente por completo, siquiera por un momento, e intentar alcanzar los niveles átmicos. Allí encontrarán el reservorio de Voluntad que Yo Soy – un reservorio mantenido en tiempo y espacio que puede ser utilizado para el propósito de su liberación. 

La esencia de cualquier enseñanza, como la esencia de la Tríada , no es la mente sino la Voluntad. Las ideas y las palabras son meros vehículos para transmitir un único propósito a un lenguaje entendido por aquellos a los que esté destinada la enseñanza. Ese propósito único, con respecto a su conciencia, puede ser resumido en la palabra “libertad”. Primero quiero liberar a ustedes, el pensador en la mente, de la identificación con las formas mentales de la materialidad. Segundo quiero expandir su conciencia para incluir la vastedad del universo, y emitir una nota de Razón Pura que los asistirá en la liberación por períodos más prolongados dentro de los reinos búdico-intutivos. Y finalmente emitir una nota de atma que eventualmente resultará en la destrucción de las formas mentales y la liberación total de la mente por parte del alma.

Detrás de las tres expresiones de estas enseñanzas esotéricas Permanezco como la mónada que subyace y se expresa a través de la tríada. Soy la energía de síntesis que las trasciende y sostiene en relación una con la otra. Como tal le doy una palabra de advertencia a mis estudiantes auto-iniciadores: absténganse, si lo así lo quieren, de establecer corrientes mentales separativas entre estos tres conjuntos de enseñanzas. No todos serán atraídos por los tres aspectos de las mismas. Con el tiempo habrá distintos grupos deestudiantes que trabajarán con una de las presentaciones, las conectarán, o incluso trabajarán sintéticamente con las tres. Absténganse asimismo de establecer estructura alguna alrededor de este Tercer Aspecto de la enseñanza, o de promoverla o buscar difundir su mensaje en el mundo. La resonancia proveerá el campo energético para su natural diseminación y la cooperación entre aquellos que respondan a su nota.

No estoy pidiendo que acepten esta o todas las enseñanzas como válidas o verdaderas. Naturalmente son totalmente libres y alentados a formarse una opinión propia acerca de su validez y aplicación en su camino. Estoy específicamente pidiéndoles que se abstengan tanto de promoverlas como de atacarlas. Déjenlas ser.

Estoy presentando estas enseñanzas con una fuerza de Voluntad y una autoridad que son inherentes a su naturaleza esencial y parte de su poder liberador. No busco minar sus propias voluntad y discriminación, sino fortalecerlas. Nada debería ser aceptado de una autoridad externa a menos que despierte en el corazón de su propio ser esa misma presencia, autoridad y conocimiento directo. Es por eso que estas enseñanzas sólo atraerán a aquellos que hayan despertado en algún grado el aspecto Voluntad de su propia alma y estén buscando permanecer más plenamente en la gran corriente de la Vidaque es vertida desde Shamballa y estimula la síntesis monádica.

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