POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

viernes, 3 de junio de 2011

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi para la salud?

Tai Chi - Medivida
El Tai Chi Chuan forma parte del sistema filosófico y espiritual más antiguo de China: el Taoísmo. Los taoístas afirman que todos formamos parte de la naturaleza y que hemos nacido de la energía de la tierra, los astros y los elementos; sin embargo, por alguna razón, hemos olvidad cual es nuestro lugar en ese sistema, por lo que necesitamos aprender a recuperar nuestra herencia legítima como hijos de la naturaleza.

Asociando en esta práctica cuerpo y mente, a través de movimientos lentos y suaves, concentración, y una respiración suave y profunda, se consigue pacificar el espíritu, siendo esto un pilar fundamental para mejorar y conservar la salud y contribuir a prolongar la vida.

La forma en que la naturaleza funciona se llama Tao y la manera de desarrollar nuestro máximo potencial y vivir en armonía con los patrones y la energía de la misma también se llama Tao (para los taoístas el fin y los medios son la misma cosa).

Al igual que el universo, nuestro cuerpo es un todo integrado y cada una de sus partes se relaciona con las demás y depende de ellas. Sin embargo al llegar a la edad adulta y llevar una vida sedentaria, con frecuencia nos olvidamos de usar todas las partes de nuestro cuerpo. Al restringir nuestros movimientos olvidamos como movernos con fuerza, agilidad y eficiencia. Nos olvidamos de cómo vivir plenamente en nuestro cuerpo, limitándonos cada vez más, hasta que finalmente nos olvidamos de lo que realmente somos.

El Tai chi es una parte muy importante del taoísmo. Está basado en los principios del Tao y es una expresión cinética de esta doctrina, al tiempo que constituye una práctica personal encaminada a comprender y percibir su esencia.

La práctica del Tai Chi nos permite eliminar la rigidez y la tensión y nos permite aprender a movernos en forma libre y natural, con todo nuestro cuerpo integrado estructural y energéticamente y de esta forma reflejamos nuestra relación con el todo, como partes del universo.

Existen muchos estilos de Tai Chi, sin embargo en todos ellos el primer paso consiste en aprender y memorizar los movimientos externos. La práctica de todos los movimientos en secuencia se conoce como la forma del Tai chi. Una vez aprendida la forma, el resto del trabajo para su dominio, es aprender a utilizar la energía en cada postura. El trabajo con el chi o energía se llama trabajo interno.

Este trabajo interno es lo que hace del Tai Chi una disciplina única y lo que lo distingue de las formas externas de las artes marciales. La estructura interna permite que el cuerpo se mueva como un todo.

Beneficios del Tai Chi Chuan

Cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud. Su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las condiciones de stress cotidiano en que vivimos.

Los beneficios que produce esta práctica se consiguen en el transcurso del tiempo con una ejercitación constante.

Beneficios mentales:

    * reduce el stress,
    * mejora la calidad del sueño,
    * disminuye la ansiedad,
    * desarrolla y mejora la coordinación,
    * favorece la concentración,
    * mejora la memoria.

Beneficios físicos:

    * aumenta la movilidad de las articulaciones,
    * mejora la circulación sanguínea,
    * combate la hipertensión,
    * mejora el funcionamiento de órganos y vísceras,
    * beneficia los procesos digestivos,
    * fortalece las piernas y mejora el tono muscular,
    * mejora el equilibrio, contribuyendo a evitar caídas,
    * mejora la capacidad respiratoria,
    * aumenta la defensa contra las enfermedades.

El efecto preventivo del Tai Chi Chuan:

La práctica desarrolla progresivamente un equilibrio interior entre el cuerpo y la mente. Favoreciendo este equilibrio y esta unificación interna, el Tai Chi Chuan permite transformar la alternancia de tensión y depresión en que uno se encuentra en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario