POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

La trofología: Cómo combinar los alimentos

Por si no hablaba ya de temas diferentes, variados ,extraños e inconexos en este blog hoy os haré una breve introducción del tema que posiblemente más me haya hecho pensar el pasado año y que más satisfacción personal me ha dado: La trofología o como combinar los alimentos adecuadamente.
Hoy en día es fácil escuchar a la gente: 'que cansado estoy...''¿y que has hecho en todo el día?', 'Nada...' Creo que en gran parte este cansancio permanente que tienen algunos es debido a su alimentación. Me explico: lo más importante del proceso de nutrición de nuestro cuerpo es la digestión, ya que es cuando asimilamos los alimentos que ingerimos. El proceso de digestión nos consume mucha energía, por eso después de una gran comilona nos entra modorra y es tan habitual echarse una siesta.


Pues bien, si queremos estar plenos de energía lo mejor es tener digestiones lo menos pesadas posibles y es aquí donde entra la combinación de los alimentos. A nadie se le escapa que, por ejemplo, un cocido que lleve carne, chorizo, patata y garbanzos (pese a lo delicioso que es) nos hará tener una digestión de lo más pesada. En cambio, un arroz con verduras no. ¿Qué quiero decir? Pues que según como combinemos los alimentos haremos sufrir más o menos a nuestro cuerpo a la hora de digerirlos, con el consecuente gasto de energía.

Como no me quiero enrollar demasiado en esta entrada (posiblemente haga algún otro post relacionado con el tema) no me extenderé explicando de que están compuestos los alimentos. Más o menos todos sabemos que se basan en proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas y minerales.

Lo que se trata de hacer es combinar los alimentos de tal manera que en cada comida sólo haya un elemento rico en un solo compuesto. Es decir, una comida compuesta por un hidrato de carbono (arroz, pasta, pan, cuscús, patata) que podremos combinar con verduras (base para la alimentación humana). O por ejemplo una cena con un alimento proteíco (carne, pescado, huevos) combinado con verduras también.

Como veis las verduras son fundamentales y siempre combinan bien ya que son muy fáciles de digerir. Esto es porque no son abundantes en ningún nutriente, excepto en agua, minerales y vitaminas (fundamentales para la vida). Alguno se enfadará porque dice que no le gustan las verduras. Yo le diría: amigo, educa el paladar, si te acostumbras las verduras son deliciosas.

Llegados a este punto no pretendo que nadie cambie su forma de alimentarse, aunque no me cabe ninguna duda de que algunos deberían. Simplemente quiero exponer mi opinión de que lo importante a la hora de alimentarse es la combinación de alimentos que elegimos y no lo ricos que están. He discutido mucho con mis amigos por este tema, la gente es muy incrédula y se basan en lo que han comido toda su vida. No aceptan que ahora venga alguien y les diga que una tortilla de patatas no es todo lo sana que ellos creen (por muy sabrosa que esté). Por eso he aprendido que no se puede convencer a nadie, simplemente expongo la información y mis experiencias con el ánimo de que a alguien le pique la curiosidad, decida investigar un poco más y pruebe una manera más lógica de alimentarse. Aunque evidentemente me molesta la gente que opina sin haber probado o incluso se cabrea cuando se le habla de este tema.

Yo no soy biólogo ni químico así que no tendría sentido que os explicase el porqué algunas combinaciones son mejores que otras pero todo radica en los ácidos y bases que se unen en el estómago. Por ejemplo si combinamos una proteína (que se disuelve en un medio ácido) con un hidrato de carbono (que se disuelve en un medio alcalino) en el estómago, el hidrato de carbono quedará inhibido por el ácido, con lo cual no aprovechamos correctamente los nutrientes en esta digestión.

Os pongo dos tablas con los tipos de combinaciones y algunos ejemplos típicos:

Malas combinaciones

Combinación:Ejemplos:
Proteína + proteínaComer carne y beber leche.
Proteína + hidrato carbonoTortilla de patatas, carne con patatas, pasta con queso...
Hidrato de carbono + ácidoPasta con tomate frito o vinagre.
Hidrato de carbono + azucarPan con mermelada o cereales con azúcar.
Grasa + proteína concentradaCarne de por si con mucha grasa, carne con mantequilla o aceite.

La gente muchas veces me pregunta ¿Pero entonces no puedo comer carne con patatas? Claro que puedes, cada uno hace lo que quiere, yo solo expongo como el estómago digiere mejor la comida. Ahora, cada uno se alimente como crea conveniente. El cuerpo humano resiste todo lo que le eches hasta cierto punto. Posiblemente una persona que haga malas combinaciones no empiece a notarse mal tras varios años alimentándose inapropiadamente. Todo depende también del nivel de extres de esa persona y del ejercicio que haga.

Buenas combinaciones

Combinación:
Ejemplos:
Proteína + verduras
Carne o pescado con verduras.
Hidrato carbono + verduras
Arroz o pasta con verduras.
Hidrato de carbono + grasa
Pasta con mantequilla o aceite de oliva.
Hidrato de carbono + Hidrato de Carbono
No es buena al 100% pero es acpetable. Pan con patata.


Si profundizamos más en el tema dentro de estas combinaciones las hay muy malas, malas, aceptables y buenas. Por ejemplo pasta con verduras y un poco de queso fresco no nos va a matar. Podéis ver esta otra pirámide con las relaciones buenas y malas de los alimentos.


Quizás el error que cometí yo al principio fue obsesionarme demasiado con las combinaciones. Pensaba demasiado a la hora de hacerme la comida, estaba casi obsesionado y es que lo quería aprender todo de golpe. Os recomiendo que vayáis poco a poco, aprendiendo de que está formado cada alimento y después todo irá rodado. También os digo que no os frustréis por comer algún exceso de vez en cuando, es importante mantener la moral alta y no es malo darse algún capricho de vez en cuando, como por ejemplo una buena cena con los amigos, comer en casa de tus padres alguna vez o un postre después de comer si os quedáis con hambre.

Lo que notaréis comiendo de esta manera es que adelgazaréis sí o sí. No me gusta llamar a esto dieta, para mi más bien son hábitos alimenticios, pero lo que está claro es que uno adelgaza hasta llegar a su peso ideal casi sin darse cuenta. No hay que contar calorías, no hay que pasar hambre; combinando los grupos de alimentos de esta forma uno no engorda y si padece sobrepeso adelgazará seguro.

Personalmente llevo casi un año alimentandome de esta manera y nunca me había sentido tan bien físicamente. Evidentemente también hago ejercicio, no solo por comer bien vas a estar en plena forma, pero ayuda. Como ya os dije, al principio me obsesioné demasiado y llegué a perder más kilos de los que quería (aunque me encontraba pleno de energía), lo solucioné aumentando un pelín las cantidades de comida. Siempre que cocino para mi combino bien los alimentos y solo me doy caprichos cuando voy a cenar a casa de mis padres o con algún amigo o amiga.

Hay algunos nutricionistas que dicen que esto de las dietas disociativas es una tontería, que el ser humano puede asimilar proteinas e hidratos de carbono a la vez sin problemas. Pues bien, a estos nutricionistas les haría varias preguntas: ¿por qué los animales no mezclan alimentos? ¿por qué los animales no están gordos? ¿por qué los únicos animales que llegan a estar gordos son los alimentados por humanos? ¿por qué los chinos no padecen sobrepeso? ¿por qué los estadounidenses padecen tanto sobrepeso? ¿por qué casi todos los señores mayores tienen un tonel por barriga? ¿por qué los albañiles que comen el típico menú de obrero tienen panza pese al ejercicio que hacen?

En fin, podría extenderme mucho más en este tema pero creo que la idea básica está clara. Recomendaros finalmente dos libros que he leído y que además de opiniones de amigos me han animado a pensar siempre en lo que como. Los libros son "La Combinación de los Alimentos" de H.M Shelton y "La Antidieta" de Harvey y Marilyn Diamond. Incluso el "Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida" habla de como combinar correctamente los alimentos.

Leer más: http://3tris3tigres.blogspot.com/2010/01/la-trofologia-como-combinar-los.html#ixzz266k6WKW2

http://3tris3tigres.blogspot.com.ar/2010/01/la-trofologia-como-combinar-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario