POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

LA PRIMAVERA Y EL ELEMENTO MADERA


 

El elemento madera se refiere a las estructuras que crecen, las raíces, el tronco, y las ramas para los árboles y las plantas ; la espina dorsal, extremidades y articulaciones en el humano. Un desbalance en la madera puede conllevar a problemas de la columna vertebral, pobre flexibilidad o un débil enraizamiento del individuo. Representa la energía de la primavera: época de florecimiento y expansión, punto de partida a partir del cual la energía empieza a desplegarse y a ascender. El elemento madera rige el crecimiento, desarrollo y expansión, los impulsos, deseos, ambiciones y la creatividad.
El Hígado y la Vesícula Biliar están relacionados con el elemento madera; ambos necesitan espacio, libertad y por tanto cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión tanto física, como emocional o mental impedirá el libre flujo de la energía en estos órganos y provocará rabia, enfado, agresividad… que aun bloquearan mas la energía del Hígado, generando un círculo vicioso de destrucción.
La desarmonía del elemento madera en el cuerpo humano se puede manifestar con afectación de los tendones (falta de flexibilidad – tendinitis), la vista (ojos secos), dolor de cabeza, dolor o molestias genitales (los recorridos de los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar pasan por esta zona), AVC, temblores, tics, etc.
 HIGADO Y VESICULA ♥ 
 LA VESICULA... INSPIRA, INTUYE... CREA, EL HIGADO... CONTROLA, COORDINA, ORGANIZA ... LA VESICULA TIENE EL PODER DE DECISION... EL HIGADO... DE LA MANIFESTACION!! 

Esta pareja de órgano y víscera, considerando el Hígado como un órgano y la Vesícula Biliar como su víscera acoplada, tienen entre ellos una relación Yin y Yang. El Hígado es la parte Yin y la Vesícula Biliar es la parte Yang. Rigen  la regularización de las actividades mentales y emocionales.

 El HIGADO: Se lo considera el cerebro mental... Organiza y coordina ... dirije la Energia. El hígado es un gran receptor de emociones. Rige la memoria inconsciente, las visualizaciones, la imaginación (el hígado es el gran estratega), la iniciativa, ambición, y el deseo.

 La VESICULA: Se la considera el cerebro instintivo. Rige la determinación o la capacidad de tomar una decisión a partir de un juicio que se toma sobre los acontecimientos, capacidad que resulta de procesos mentales, de la conciencia y del pensamiento. El efecto principal de esta función a nivel emocional, es la de permitir a nuestro espíritu defenderse de los choques psicológicos como el pavor o las fobias.

♥ PRIMAVERA EN DESARMONIA ♥ Un desbalance en la energia de la primavera puede ser manifestado a través de una disminución en la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar, una inhabilidad de tomar decisiones; esto puede llevar a la frustracion y al enojo... El enojo, desequilibra al Higado... y asi el circulo continua...
El elemento madera muy fuerte, puede resultar en excesiva actividad mental, por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. A esta persona le puede ser muy dífícil relajarse y puede tener tendencia a dolores de cabeza y tensión en la nuca y en la espalda.

"La madera es la expresión de la felicidad, del movimiento, en concreto del movimiento libre, del impulso, del instinto… es un estado de eterna primavera, de fluidez constante, un puro hacer lo que quiero hacer, donde quiero hacerlo, cuando quiero hacerlo y como quiero hacerlo… La madera es acción y libertad, y se mueve por impulso hacia aquello que le atrae. El foco de atracción puede cambiar cada segundo". (Extracto de “El tao del cambio” de Francesc Marieges,

OTRAS EXPRESIONES DEL ELEMENTO MADERA: El viento (los pensamientos), los Ojos (la vision Interior), la Rabia y el Grito

El elemento madera nos da la habilidad de control.. autocontrol!! Tambien nos da la inspiracion, el entusiasmo, la alegria por la vida...y la chispa para la "creacion"..

 LAS ALERGIAS...  EXCESO DE YANG 
En primavera, la naturaleza sale de una fase más Yin (frío, oscuridad, repliegue, la energía vegetal se conserva en las raíces), a una fase más Yang, más expansiva (calor, luz, despliegue, actividad). Aumenta el calor y las horas de luz, la naturaleza se despliega: Salen las flores, crecen las hojas, es el momento en que las plantas y los árboles crecen hacia arriba, hacia los lados.
Nosotros también somos naturaleza. En primavera, el Yang aumenta en nuestro cuerpo, y la energía se despliega. “La primavera, la sangre altera”.
En Medicina China, la primavera corresponde al elemento madera. Los órganos del elemento madera son Hígado y Vesícula Biliar. El tipo de desequilibrio a que tiende el Hígado es a exceso de Yang. El aumento de Yang propio de la primavera afecta en especial al Hígado, porque ambos son elemento madera. Y es aquí donde está la clave.
En nuestra cultura, por nuestros hábitos alimenticios y por nuestro estilo de vida, es habitual que mucha gente, lo sepa o no, tienda a tener un exceso de Yang hepático. Cuando llega la primavera, éste aumenta de forma natural. Si previamente existe un cierto exceso de Yang, el efecto es mayor, y puede producirse un “desbordamiento”. Llama la atención en primavera la cantidad de niños que sangran por la nariz: es una forma espontánea de “evacuar” esta subida de Yang.


 PARA DESBLOQUEAR LA MADERA EN NOSOTROS ... CREAR, EXPRESAR, MANIFESTAR... ¡¡FLUIR!! 


 LA ALIMENTACION DE PRIMAVERA  
   
Para equilibrar el desborde Yang... debemos consumir alimentos Yin: EsTiempo de Verde!!
  • Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas, diente de león, perejil, espárragos, ajos tiernos
  • Cereales: trigo, centeno, arroz
  • Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas
  • Germinados: soja y alfalfa
  • Frutas de primavera: albaricoque, fresón, cereza.
  • Algas y pescado blanco
  • Cocciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados
Con sudor excesivo, vómitos, diarreas, hemorragias, consume alimentos ácidos astringentes (limón con agua templada). La moderación en la alimentación es esencial

Evitar:
  • Alimentos de energía caliente: picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, harinas y azúcares refinados, latas.
Recomendaciones 
- Utilizar el lugar de vinagre, LIMON para condimentar.
- Sal Marina (sin abusar de los alimentos salados)
- Arroz Integral : dos o tres veces a la semana
¡¡Gracias por la Info !!a: Instituto Meridians , Vidapuja, Blog San Bao

!! Para los amigos del Norte... el Otoño, los invito a leer  OTOÑO DEL ALMA  entrando a 
 http://luzdelevanah.blogspot.com.ar/2012/03/equinoccio-otono-del-alma.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario