POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

SHANK PRAKSHALANA "limpieza intestinal" .Extraido del libro "Perfecciono mi yoga" de André Van Lysebeth


g_libros_R164563.gif
Una de las causas del envejecimiento prematuro, o mejor, de la senilidad sin mas, es la acumulacion de toxinas en el organismo por la autointoxicacion. Toda celula , al vivir, produce toxinas, para las que la naturaleza ha previsto vias de eliminación: la piel, los riñones, los pulmones. Es esencial preservar la integridad de esos organos, porque si no cumplen impecablemente sus funciones, el organismo se envenena, lenta pero seguramente.
Hay, sin embargo, una fuente de autointoxicacion mas perniciosa: la que esta constituida por los venenos que se filtran a traves de la pared intestinal para intoxicar todo el organismo. De aqui brota la importancia, por cierto, de una dietetica inteligente; pero sobretodo, de un intestino rigurosamente limpio. Mas de meneara la cabeza diciendo: ¡ Si, ciertamente esta el estreñimiento! Que esté en el origen de multitud de enfermedades y, tal vez, que sea, a fin de cuentas, la causa indirecta de casi todos nuestros males, nos lo han proclamado desde hace mucho tiempo. Pero lo que sucede es que los que aun no estan estreñidos o, por lo menos, que creen no estarlo, tienen, a pesar de todo y sin que lo sospechen, una fuente permanente de autointoxicacion en el intestino grueso. En efecto, la mucosa puede estar con una costra de sedimentos ; poco a poco se han incrustado en ella y JAMAS son eliminados. Provocan fermentaciones putridas, cuyas toxinas se difunden insidiosamente, las veinticuatro horas de cada dia, por todo el cuerpo. Sin contar que la irritación permanente de la mucosa intestinal puede ser la causa de numerosos tipos de cáncer o, al menos, la espina irritativa que esté en su origen. Estos casos de cáncer del intestino, comparados con los de otros organos de cuerpo, baten todos los records. Si examinamos su localización, constatamos que  al igual que hay curvas peligrosas en los caminos, así hay lugares privilegiados para el cancer en el intestino, precisamente aquellas zonas en la curvatura del colon provoca una disminución de la velocidad de la "corriente" de materias, es decir, en los lugares mas favorables al encostramiento, a la incrustacion de la mucosa.
Pero el cancer no es el unico mal que hayan de temer las personas que tengan el colon incrustado de materias fecales no eliminadas.
En un articulo aparecido en los - Cahiers medicaux- en 1937 , pagina 147 , el Dr Becher da una lista de enfermedades directamente imputables a las intoxicaciones de origen intestinal: cirrosis hepaica, artritis cronica (reumatismo articular) , anemia perniciosa, disenteria cronica, diversas neuritis, alergias, tratornos psiquicos, depresiones, enfermedades de la piel, etc.
De hecho , el estreñimiento es un estado en el que el colon no esta perfectamente limpio y libre de encostramientos de materias fecales. Es perfectamente posible que alguien vaya regularmente al baño todos los dias y que sufra, sin embargo, de estreñimiento cronico que ignora, con todas las consecuencias que esto entraña.
En su libro "La mort vient de l intestine" , el Dr A. Keller , medico suizo, traza el siguiente cuadro de las consecuencias del estreñimiento:
Estomago:
Pérdida del tono del estomgo, prolapsos, ulceras, cancer, y a menudo, causa de muchos alientos fetidos.
Riñones:
Litiasis (calculos) , colicos nefriticos.
Sistema nervioso:
insomnio, depresiones, irritabilidad ,histeria.
Piernas:
Ciatica, estagnaciones sanguineas que desembocan en varices.
Colon:
Hemorroides, cancer.
Higado:
congestiones hepaticas, calculos a la vesiccula, intoxicacion de origen hepatico.
Apendice:
Apendicitis cronica o aguda.
Sangre:
Anemia, modificaciones patologicas de la composicion de la sangre ( lo que influye en todos los organos y en todas las celulas del cuerpo )
Bajo vientre:
Diversos estagnaciones sanguineas, infecciones cronicas de los organos genitales (utero, ovarios, trompa) desplazamiento del utero.
Piel:
Erupciones de diversas naturaleza.

El verdadero drama de este estreñimiento por encrustacion es que o hay organso purificadore entre la membrana del colon y la circulacion sanguinea: los venenos irrumpen directamente en la sangre y se reparten por todo el organismo antes de llegar a los conductos citados ( riñon, pulmones, piel ) Si los venenos asi destilados en el colon se filtran en la sangre durante muchos años , como muy a menudo es el caso, es facil imaginarse sus estragos y su efecto sobre el envejecimiento.
La permeabilidad de la pared del colon es muy grande; por esto es que muchos medicamentos son administrados en forma de supositorio , porque penetran asi directamente en la sangre. En cuanto a los laxantes son paliativos que por lo demas, no habria que tomar nunca sin consejo medico. La sedentariedad es una de las causas mas importantes del estreñimiento; los asanas y una alimentacion correcta la eliminan en muchos casos, pero es insuficiente para descarbonizar el colon. Los lavados son un remedio ocasional eficaz, pero no limpia a fondo la mucosa, y su utilizacion habitual, lejos de curar el estreñimiento lo hace casi incurable al distender el colon y perturbar el peristaltismo.
Examinemos las soluciones yoguicas.
Shank prakshalana sencillo, ademas de limpiar a fondo del colon, elimina integralmente los sedimentos del tubo digestivo entero, desde el estomago hasta el ano.
El agua absorvida por la boca va al estomago; despues, guiada por movimientos simples, al alcance de todos los adeptos al yoga, aun los principiantes ,recorre todo el intestino hasta la salida. el ejercicio se prosigue hasta que el agua salga tan limpia como entró. No presenta dificultad mayor, ningun peligro, y esta recomendada a todos, a condicion de que la tecnica sea escrupulosamente respetada.

PREPARATIVOS

Calentar agua salada - a razon de 5 a 6 gramos por litro, lo que representa un poco menos de la concentracion del suero fisiologico ( una cuchara de postre rasa por litro de agua) . El agua debe de estar salada, porque si estuviese pura, seria absorbida por osmosis a traves de la mucosa y evacuada por la via normal en forma de orina, y no por el ano. Si el agua le parece demasiada salada al gusto, se puede reducir la concentracion salina hasta que sea aceptable.

MOMENTO PROPICIO

El momento mas favorable es por la mañana en ayunas. Tome en cuenta que la limpieza en conjunto dura mas de una hora. ¡el domingo por la mañana es propicio para este genero de operaciones! ...ese dia, ni asanas,ni ejercicios violentos , como tampoco a la mañana siguiente.

¿ Como hay que proceder ?
He aqui el esquema del desarrollo completo de la purificacion, excepto los movimientos necesarios para asegurar el transito del agua a traves del tubo digestivo que son indicados y descritos mas adelante:
1) Beber un vaso de agua salada caliente ( a la temperatura de un caldo a punto)
2) Inmediatamente despues de ejecutar los movimientos descritos.
3) Beber otro vaso de agua y ejecutar toda la serie de movimientos.
Continuar asi, alternando la absorcion de un vaso de agua con los ejercicios.
Proseguir alternando absorcion de agua / movimiento, hasta que haya bebido seis vasos en total.
En este momento hay que ir al baño.
Normalmente, una primera evacuacion se produce casi inmediatamente. Las heces normales, moldeadas, son seguidas por ma blandas y despues liquidas (amarillentas)
Si esto no se produce inmediatamente, o a mas tardar en un plazo de 5 minutos, volver a hacer los movimientos sin beber agua y volver despues al WC. Si cosa extraordinario tampoco ahora se produjese el resultado podriamos iniciar la evacuacion por medio de un lavado de un litro y medio administrado por los medios ordinarios ( pera o irrigador ) . Una vez el sifon este iniciado, es decir, en cuanto salen las primeras heces, el resto sigue automaticamente.
Un consejo : despues de cada ida al WC lo optimo es enjuagar el ano con agua tibia y se puede lubricar eventualmente con aceite de oliva ( u otro ) a fin de prevenir una irritacion debida a la sal.

Despues de esta primera ida al escusado, es preciso:
- beber otro vaso de agua caliente salada, efectuar los movimientos, volver al WC y cada vez habra evacuacion. Proseguir asi la alternativa de beber-ejercicios-WC . Hasta que el agua salga tan clara como entro, lo que segun el grado de incrustamiento del colon , corresponde a la absorcion de 10 a 14 vasos de agua, raramente mas.
cuando estes satisfecho con el resultado, es decir, cuando el agua este suficientemente clara para su gusto, podra Ud..:
- No hacer nada más; en este caso, ira muchas veces al baño en la hora siguiente o hacer Vamana dhauti que esto termina el sifon y vacia por completo el estamago. De cualquier forma..es perfecto.

CAUSAS DE FRACASO

Si, despues de haber bebido 4 vasos de agua , por ejemplo, sintiera que el contenido del estomago no pasa normalmente por el tubo digestivo, lo que provoca una sensacion de hartura que puede llegar hasta las nausea, quiere decir esto que el gollete del píloro no se abre como deberia. El fracaso no es aun irremediable: recomience dos o tres veces la serie de ejercicios, sin tomar agua. La desaparicion de las nauseas indica que el paso se ha abierto. Una vez que se ha iniciado el sifon no hay problemas y puedes continuar el proceso. Puede suceder que en algunas personas un tapon de gas debido a fermentaciones impida la iniciación del sifon. En este caso basta con oprimir el vientre con las manos o hacer Sarvangasana, ademas de los otro cuatro ejercicios. En el caso mas desfavorable, es decir, si el agua no se moviese del estomago, se ofrecen dos soluciones:
- Hacer Vamana Dhauti ( tecnica que consiste en vaciar el estomago titilando la base de la lengua con
tres dedos de la mano derecha para iniciar el reflejo de vommito ) antes conozca esta tecnica.
- no hacer nada. descansar. el agua se evacuara sola en forma de orina.

LA PRIMERA COMIDA

Despues de shank prakshalana hay que respetar IMPERATIVAMENTE las siguientes indicaciones:
Comer, no antes de una media hora despues del ejercicio, y NO MAS TARDE de una hora despues de que ha terminado. (contando desde que se concluye el ejercicio )
Esta formalmente prohibido dejar el tubo digestivo vacio durante mas de una hora.
La primera comida estara compuesta por arroz blanco ( es decir sin cascara , cuya celulosa irritaria la flora intestinal) cocido en agua y aun demasiado cocido. los granos deben deshacerse en la boca. Nada de sal yodada ni fluorada. puede ser acompañado por lentejas. o de zanahorias bien cocidas. consumir aceite de oliva.. El arroz puede ser reemplazado por un cocido de trigo candeal o avena.

IMPORTANTE

El arroz no debe ser cocido con leche. esta prohibido beber leche o yoghourt durante las 24 horas que siguen al ejercicio. Ademas esta prohibidos durante estas mismas 24 horas, los alimentos o las bebidas acidas. las frutas y las legumbre crudas. prohibido tambien  caramelos , pasteles, bollos. Evitar  lo maximo posible azucar blanca refinada.
El pan esta permitido en la segunda comida que sigue al ejercicio. Quezos blancos y fermentados estan totalmente prohibidos.
Todo esto en cantidades muy pequeñas e ingiriendolo de la forma mas tranquila y consciente posible, atendiendo a ciertas ansiedades que pueden surgir  procuramos masticar hasta que el alimento este liquido en la boca manteniendo la conciencia completa en este acto, cerrar los ojos ayuda a concentrarse mejor en el alimento y en su sabor para su optima asimilacion.
Despues de 24 horas puedes volver poco a poco a tu regimen normal

BEBIDAS

La absorcion de agua salada habra drenado, por osmosis, una parte de los liquidos de su organismo hacia el tubo digestivo. Eso forma parte de la desintoxicacion . Es normal, por lo tanto, tener mucha sed despues del ejercicio. No beba ningun liquido, ni siquiera agua pura, antes de su primera comida , porque continuaria asi manteniendo el sifon, y de consiguiente yendo al WC. Por el contrariom durante la primera comida y despues de ella, puede beber agua o infusiones livianas: menta, tilo, salvia. Es necesario agregar que el alcohol ya desaconsejado en tiempo normal, esta formalmente prohibido durante la 24 horas que siguen al ejercicio.
Que las deposiciones no aparezcan sino 24 o 36 horas despues del ejercicio
, no debe sorprender a nadie, seran de color amarillo oro e inodoras como las de un nene.
Este ejercicio debe ser realizado por lo menos dos veces al año. La frecuencia media sera de cuatro veces por año, en los cambios de estacion. Los que desean hacerlo a fondo pueden hacerlo todos los meses. No hay que dejarse impresionar por la descripcion : lo menos agradable es beber el agua caliente con sal.
Los que esten estreñidos pueden hacerlo todas las semanas pero con 6 vasos de agua solamente. Es el mayor reeducador del intestino , no distiende las paredes del colon.

EFECTOS BENEFICOS 

El primer efecto es de orden eliminatorio, por la evacuacion total los sedimentos incrustados en la mucosa del intestino grueso. ¡ es prodigioso lo que puede acumularse en los intestinos!
Algunas personas, a quienes una evacuacion casi cotidiana les daba la ilusion de no estar estreñidas, han tenido la sorpresa de encontrar entre las materias fecales , un cuesco de cereza tragado muchos meses antes. ¡ que decir del resto! En el hospital yoguico de Lonavla , cuyos pacientes son tratados con el yoga bajo la direccion de medicos, a menudo queda uno aterrado al constatar lo que puede tapizar los intestinos durante meses, a veces años. Es increible que seres humanos puedan vehicular tantos desperdicios en sus entrañas ¿ tiene algo de sorprendente que algunas enfermedades resulten de ello? ¿ puede sorprender que todo el organismo se intoxique, el sentido mas estricto, por los venenos asi destilados? No tengamos miedo a las palabras!! si es poco apetitoso evocar esta situacion es ciertamente menos apetitoso sufrirla. Los efectos beneficos no aparecen de la noche a la mañana; sus beneficios inmediatos no son espectaculares. Pero no tardan en manifestarse en la frescura del aliento, en un mejor sueño , en la desaparicion de erupciones en el rostro o en el cuerpo. A condicion de escoger un regimen hipotoxico, es decir, sin exceso de carne, hay deaparicion de los olores corporales, que puedan ser a veces muy fuertes. La traspiracion se vuelve inodora, tal vez se aclara.
Este ejercicio no es unicamente negativo , es decir, puramente eliminador tambien es tonico. Estimula el higado -eso se nota en el olor de las primeras deposiciones- y las otras glandulas anexas al tubo digestivo, especialmente el pancreas. Algunos casos de diabetes poco pronunciadas han sido tratadas con exito por los medicos de Lonavla haciendo tratar con shank prakshalana.
Parece que los islotes de Langerlahns, situados en el pancreas, secretan mas insulina bajo el efecto de la estimulacion general de esta glandula. La limpieza del tubo digestivo trae consigo una asimilacion correcta de la alimentacion haciendo por consiguiente , engordar a los flacos y adelgazar a los que tienen kilos de mas.

CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones son poca numerosas. Las personas que sufren de ulcera en el estomago deben, por supuesto, abstenerse y esperar su curacion para realizarlo. Lo mismo sucede con personas que sufran afecciones agudas del tubo digestivo : disentería, diarrea, colitis pronunciada, apendicitis aguda y de graves afecciones , tales como tuberculosis intestinal o el cancer.
Estas contraindicaciones no parecen ser absolutas.
Este ejercicio es muy eficaz para completar el tratamiento de la oxiuresis. En efeco,  al ser evacuado todo el contenido del intestino, los gusanos y los huevos son arrastrados afuera.

A TITULO DOCUMENTAL

En la cura de tres semanas de rejuvenecimiento integral Kaya Kalpa, "shank prakshalana" es efectuado diariamente. Durante los tres primeros dias, se usa agua salada pura. en seguida Shank Prakshalana se hace con caldos de legumbres diversas ( cebolla, puerros, para no citar sino los que crecen bajo nuestros cielos ) para remineralizar el organismo. Algunas plantas son utilizadas para estimular el trabajo de purificacion total del organismo. El lector comprendera que esi constituye una severa prueba para el tubo digestivo y que es indispensable la vigilancia constante de un experto.

SERIE DE EJERCICIOS

para conducir el agua a traves del tubo digestivo hasta la salida, basta con ejecutar los movimientos que siguen. Cada movimiento debe ser repetido 4 veces a cada lado alternativamente, a un ritmo bastante rapido: la serie completa no toma mas de 1 minuto aproximadamente

PRIMER MOVIMIENTO

Posicion de partida. De pie, los pies separados unos 30 cm mas o menos.los dedos entrelazados, las palmas hacia arriba. Enderezar bien la espalda, respirar normalmente.
Primer tiempo: sin girar el torax, inclinarlo primero hacia la izquierda. Despues, sin detenerse en la posicion final enderezarse e inclinarse inmediatamente hacia el otro lado.
Repetir cuatro veces este doble movimiento, o sea, ocho inclinaciones alternativamente, a izquierda y derecha lo que toma en total 10 segundos aproximadamente. Estps ejercicios abren el píloro y a cada inclinacion el agua abandona el estomago hacia el duodeno y el intestino delgado
IMAG0164IMAG0165
SEGUNDO MOVIMIENTO

Este movimiento hace progresar el agua en el intestino delgado.
La posicion de partida es la misma; extender el brazo derecho horizontalmente y doblar el izquierdo hasta que el pulgar y el indice toquen la clavicula derecha.  Efectuar despues una rotacion de tronco dirigiendo el brazo extendido hacia atras lo mas lejos posible; mirar la punta de los dedos. No detenerse en esta posicion sino inmediatamente volver a la posicion de partida y ejecutar despues el movimiento hacia el otro lado. Este doble movimiento sera repetido 4 veces. duracion total de los 4x2 movimientos 10 segundos.

IMAG0167
IMAG0169
TERCER MOVIMIENTO

El agua va a avanzar por el intestino delgado gracias al siguiente movimiento: efectuar la variante de La Cobra representada en la foto. Solamente los dedos de los pies y las palmas tocan el suelo; por consiguiente, los muslos permanecen por encima de la alfombra. Los pies separados 30 cm aproximadamente (importante) Cuando este tomada la posicion girar la cabeza, los hombros y el tronco hasta que pueda verse el talon opuesto ( si se comienza por la derecha, ver talon izquierdo) No inmovilizarse, volver inmediatamente a la posicion de partida y recomenzar al otro lado. Repetir 4 veces por lado.

IMAG0171 IMAG0170

CUARTO MOVIMIENTO

Llegada el agua al extremo del intestino delgado, debe ser conducida a traves del colon gracias al cuarto y ultimo movimiento, el mas complicado de la serie, aunque esta al alcance de cualquier adepto, excepto de aquellas personas que sufran de la rodilla o el menisco. Estas personas recurriran a la variante descrita al final.
Posicion de partida : a) comenzar en cuclillas. los pies separados unos 30 cm. aproximadamente, los talones colocados hacia el exterior de los muslos y no bajo las nalgas , las manos estan colocadas sobre las rodijjas separadas unos 50 cm ; b) girar el tronco y colocar la rodilla izquierda en el suelo, delante del pie opuesto. Las palmas empujan alternaivamente los muslos , el muslo derecho hacia el lado izquierdo y el izquierdo hacia el lado derecho, de manera que se comprima la mitad del vientre para hacer presion sobre el colon. Mirar hacia atras para acentuar la torsion del tronco y hacer presion sobre el abdomen. Asi como para los ejercicios precedentes importaba poco comenzar por el lado izquierdo o derecho, para este es preferible comprimir primero el lado derecho del abdomen para presionar el colos ascendente en primer lugar.
Debe ejecutarse cuatro veces para cada lado.. 15 segundos aprox.

IMAG0172IMAG0173.jpg
VARIANTE PARA EL CUARTO MOVIMIENTO

Si el cuarto movimiento no es realizable se puede obtener un resultado semejante colocandose sentado en el suelo con las piernas estiradas . Flexione la pierna izquierda con el pie contra la cara interna del muslo , el tronco ligeramente inclinado hacia atras. El brazo derecho apoyado contra la cara exterior de la rodilla replegada sirve de palanca para torcer la columna y presionar el muslo contra el bajo vientre. La pierna replegada debe evitar tocar las costillas.
 IMAG0174.jpg

 UN REPASO...

Antes de proceder a Shank Prakshalana, aprenda los ejercicios uno por uno, lo que es cuestion de pocos minutos. Porque la complejidad es solo aparente....no dude y ¡ buena limpieza !

RESUMEN DEL PROCESO COMPLETO

1. Beber un vaso de agua caliente salada ( una cuchara de postre por litro)
2. Efectuar el ciclo completo de los movimientos.
3. Beber un segundo vaso y realizar los ejercicios
4. Continuar asi hasta llegar a 6 vasos.
5. Ir al WC y esperar que se produzca la primera evacuacion. Si no se produce en un lapso de 5 minutos, volver a hacer el ciclo de los ejercicios pero sin tomar agua. Si el resultado se hace esperar aun, un pequeño lavado pondra en marcha el peristaltismo intestinal e iniciara el sifón.
6. Beber otro vaso, ejecutar ejercicios, volver al WC.
7. Proseguir asi la  alternancia de beber/ejercicios/water, hasta que le satisfaga el resultado.
8. Para terminar NO HACER NADA o Vamana Dhauti ingiriendo dos vaso de agua caliente no salada y expulsandola en vomito.
9. Espera r por lo menos una media hora antes de efectuar una comida, y en ningun caso dejar que pase mas de una hora antes de realimentar el tubo digestivo.
10. Resistir la sed por lo menos hasta la primera comida.

Extraido del libro "Perfecciono mi yoga" de André Van Lysebeth

MI EXPERIENCIA PERSONAL

En cuanto a mi experiencia personal este metodo lo he realizado siempre desde la reverencia a mi propio templo, desde el amor a mi cuerpo.
En algunas ocasiones el sifon ha tardado mas de 5 minutos en activarse y es bastante normal que se produzca una sensacion desagradable general de hinchazon...mas si este es el caso, lo mas conveniente es aparte de repetir la serie de movimientos, respirar profundo  y a cada exhalacion visualizar como se desbloquean esos puntos donde pueda existir molestias, el ano, la barriga,  y sentir como nos relajamos para dejar ir y liberarnos de todo aquello que no es bienvenido.

Para mi es importante t ener en cuenta que esta limpieza, es mas que una limpieza "fisica" en si misma pues  a medida que disolvemos estos "atascamientos" ( producidos ya sea debido a excesos de ingestion en busqueda de calmar, "esconder", emociones a traves de la comida, o debido a alimentos ajenos a la naturalidad del ser, poco optimos para el equilibrio y el estado de bienestar de larga plaza.etc.) tambien  con ello liberamos emociones retenidas, patrones limitantes de mentalidad, miedos , preocupaciones, etc
Por esta razon es un momento propicio para la instrospeccion, una oportunidad para el autoconocimiento y como consecuencia, el aut ocrecimiento.
aconsejo de hacer de este dia, un dia de silencio, y un dia para dejar de ser todo aquello que nos define y simplemente ser, contemplando y sintiendo. Regalandote un dia entero solo para ti.
En cuanto a la primera comida, puesto que generalmente opto por la "alimentacion viva", he experimentado a comer primeramente sandia ..papaya ....tambien... zumo de manzana natural con canela bastante espeso y platanos y en la segunda comida aguacates. En otra ocasion comi unos trocitos de zanahoria y remolacha al vapor. 
En cualquier ocasion me he sentido expandido y renovado tanto de forma fisica como emocional y mentalmente; aumentando asi mi conciencia sobre lo que estoy comiendo y sus efectos en mi organismo.

Con amor y respeto a LA VIDA

espero que sea de gran ayuda en tu camino.

BUENA  LIMPIEZA

NAMASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario