POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Los brotes de semillas o germinados

Los brotes de semillas o germinados son el mejor alimento que puede consumir un ser humano; las semillas son el origen de la vida y no pueden generar en quien las consume algo diferente del bienestar del que disfruta un organismo sano y en constante depuración. Estos productos están contenidos en el grupo de alimentos vivos, hecho que implica el consumo de vida en cada ingesta y un bajo costo en la alimentación. Luego de germinar, una semilla incrementa su valor nutricional por lo menos 20 veces.


El contenido nutricional de las semillas germinadas es equiparable al de las frutas y verduras, pero las superan en cuanto a su riqueza enzimática y en clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica. Todo ello los convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna. Los germinados son grandes contenedores de proteínas fibras, vitaminas, encimas y todos los oligoelementos necesarios para que el cuerpo funcione sin problemas de ningún tipo.



Los germinados son únicos ya que están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento muy grande. Con un solo kilo de semillas de alfalfa se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos.



Otra ventaja es que los nutrientes que poseen los germinados se mantienen intactos hasta el mismo momento en que son consumidos. Aunque en el mundo occidental se conocen desde hace aproximadamente 30 años, en los países orientales sobretodo los asiáticos se conocen desde tiempos inmemorables e incluso existen pruebas arqueológicas de que en Egipto y la época de Cristo en Israel también se consumían.



Cuando hablamos de su presencia en la cocina, también su versatilidad culinaria es inmensa, pudiendo ser consumidos crudos en ensaladas para neutralizar algunos sabores fuertes pero también ofreciendo posibilidades para los cocidos, en la elaboración de pasteles, o atoles en el caso de los cereales.



Los germinados pueden ser consumidos prácticamente sin limitación por cualquier persona pues tanto niños como ancianos pueden comerlos debido a su fácil digestión.



SE TRATA DE ALIMENTOS QUE:
- Favorecen la regeneración celular
- Ayudan a perder peso
- Bajan los niveles de colesterol
- Ayudan a la eliminación de toxinas
- Incrementan la concentración
- Mejoran la calidad de piezas dentarias, piel y cabello
- Aportan la energía suficiente para la práctica de deportes exigentes
- Mejora el olor y el sabor de los fluidos corporales: semen, saliva, transpiración
- Ayudan en la digestión
- Incrementan la potencia sexual
Es sin duda un alimento del futuro, que viene de un pasado milenario, y ya está al alcance de su mano. Además de mimar un poco nuestro planeta, consumirlo mejorará su vida y le permitirá gozar de esta opción que ya es usada a modo de medicina cotidiana en muchos rincones del mundo más allá de su oriente originario.



LAS SEMILLAS Y SUS PODERES 



ALFALFA: Es uno de los brotes más conocidos en el mundo occidental, se consume mucho por su agradable sabor. Se trata de la semilla más completa. Es rica en triptófano y lisina. Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, y una proporción perfecta entre calcio y fósforo. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc. Alberga los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, coagulante, combate la fatiga y la debilidad además de equilibrar el sistema nervioso. Es una de las semillas que más clorofila sintetiza. Se trata de un alimento depurador de gran efectividad.



POROTO MUNG: Es muy rico en minerales, su proteína es muy completa y aporta una buena cantidad de fibra. Es ideal para comer en ensaladas. Es poseedor de proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.



TRIGO: Sus vitaminas antioxidantes (C y E) aumentan en un 600% al germinar. Triplica el fósforo y el magnesio, además de su contenido de calcio. Quien no puede consumir trigo en su estado natural lo podrá tolerar en brotes ya que en ese estado contiene almidones predigeridos. Es rico en proteínas y vitaminas B (1,2 y 3) y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos. Sintetiza altas cantidades de clorofila. Protege el corazón y es un buen tonificante. Es el brote más indicado para hacer Rejuvelac, una bebida enzimática con propiedades antioxidantes increíbles.



LENTEJAS: Son muy nutritivas, aportan varios minerales como manganeso, hierro, cobre y cinc. Su proteína se consume predigerida, es de digestión muy sencilla. Al consumirlas, ingerimos enzimas que siguen vivas en el brote. Aportan fibra y vitaminas. Se pueden combinar con casi cualquier cosa, especialmente con verduras. Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas y vitamina C. Germinan en sólo tres días.



FENOGRECO: es un limpiador sanguíneo y renal que se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Además estimula las funciones digestivas y hepáticas y otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro. Es muy consumido por sus cualidades afrodisiacas y la reafirmación que logra en los genitales potenciando su funcionamiento.



GIRASOL: Es muy rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B, D y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Colabora muy efectivamente en el proceso digestivo y contiene muchos de los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Posee todos los aminoácidos esenciales. Tiene altas concentraciones de yodo, zinc, selenio, silicio, cromo y cobalto. Tiene un sabor muy agradable y se puede utilizar en cualquier plato o como golosina.



DEBE TENERSE EN CUENTA ESTA RECOMENDACIÓN: no se deben germinar para el consumo de brotes las semillas de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patata, tabaco...). Procesan ácido prúsico, una sustancia perjudicial para la salud.



¿CÓMO GERMINAR?
Si quieren hacer germinar alguna de estas semillas mencionadas anteriormente, deben saber que se pueden germinar en cualquier época del año y que tardan en salir alrededor de una semana. El método más fácil para germinar, es el manual, y lo podrán hacer junto a los más pequeños de la casa.



Lo primero que hay que hacer es poner en remojo las semillas unas horas. Como media, con 6 horas bastará. Lo mejor es que sean semillas de cultivo biológico que no hayan sido tostadas o congeladas.



Después de este tiempo, se enjuagan y se ponen en un germinador. El germinador debe colocarse en un lugar cálido y oscuro. Si el germinador es manual, será necesario enjuagar los granos al menos dos o tres veces al día. Se puede poner el germinador debajo del grifo unos segundos. Esto lo tendremos que hacer unos 2 o 3 días hasta que empecemos a ver los brotes, si bien el tiempo de germinación depende de la variedad.



Si el germinador es automático, olvídate de lo anterior: el germinador se encargará de regar varias veces cada hora durante unos pocos segundos para asegurar que las semillas reciben toda el agua que necesitan. Sólo necesitas poner en el depósito la cantidad de agua suficiente.



Cuando los germinados tengan unos 2 cm de largo, se pondrá el germinado en un sitio luminoso, sin que le de el sol directamente para que las hojas vayan adquiriendo su color verde.



Una vez terminado el proceso de germinación. Los brotes se pueden guardar en la nevera donde se conservarán sin problema durante más o menos una semana.


¿QUÉ ES EL REJUVELAC?
El Rejuvelac es una bebida fermentada a base de trigo germinado.



INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL REJUVELAC
- Contiene un nivel muy alto de enzimas.
- Es rico en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, sacarinas, lactobacilos, vitaminas C, E, y del grupo B.
- Contiene todos los nutrientes del trigo, uno de los alimentos más nutritivos, pero es más fácil de digerir.
- Contiene bacterias benignas que son necesarias para tener un colón saludable.



¿CÓMO PREPARAR EL REJUVELAC?
- En un frasco de boca ancha ponga cerca de 1/4 de semillas de trigo blando.
- Cubra la boca del frasco con una malla, asegúrela con una cinta elástica, y añada suficiente agua (no clorada)
- Remoje de 6 a 10 horas.
- Escúrralas, enjuáguelas, y vuelva a escurrir, hacerlo de una a dos veces al día, dependiendo de la temperatura, hasta que el trigo empiece a germinar (suele tardar unos dos días).
- Coloque el frasco en ángulo (unos 45º grados) para que puedan escurrirse bien. Asegúrese que las semillas no cubren toda la boca del frasco, ya que necesitan ventilación.
- Alrededor de los dos días de germinación, llene el frasco con agua (no clorada), tres veces la cantidad de semillas germinadas.
- Dejar en remojo 48 horas a temperatura ambiente.
- Después de 48 horas, este líquido ya es su primer Rejuvelac.
- Vierta este líquido en otro recipiente y guárdelo en el frigorífico.
- Llene de nuevo el frasco con más agua y déjelo fermentar de nuevo por 24 horas.
- Vierta este segundo Rejuvelac en otro frasco y guárdelo en el frigorífico (heladera)
- Llene por tercera vez y deje 24 horas más.
- Vierta este tercer Rejuvelac en un frasco y guarde en el frigorífico (heladera) un máximo de 3 - 4 días.
- Una vez realizadas las tres tandas las semillas ya se pueden tirar o bien dejarlas para el consumo de los pájaros.



OBSERVACIONES: Aquellas personas alérgicas al trigo o que no deseen consumirlo pueden hacerlo con otro cereal como la cebada, la quínoa, el amaranto, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario