POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Arte de la Guerra



EL ARTE DE LA GUERRA

A mi humilde entender, creo que todos aquellos ( y los que no también) que amamos, y ponemos en práctica las terapias y disciplinas orientales en nuestras vidas; no podemos darnos el lujo de ignorar, un clásico de la literatura china ( por la riqueza de los conocimientos y sabiduría ) que nos aporta el libro: El Arte de la Guerra. Su aplicación es tan diversa que no solamente abarca las estrategias militares, sino que va mas allá, y las podemos llevar a la practica en nuestras relaciones, familiares, laborales, personales, etc con excelentes resultados.
EL Arte de la Guerra fue escrito, vaya casualidad, en la época de los Estados Combatientes por Sun Tsu; ( quien los propios tratadistas chinos han llegado a ignorar de su existencia ) época de anarquía feudal y decadencia política, pero de gran florecimiento cultural: Lao Tse – Confucio.
El Arte de la Guerra es el primer estudio ( Siglo Vl a.C ) y la mejor realización en forma objetiva sobre este fenómeno tan decisivo para la sociedad. Fue la referencia madre para muchos: Samuráis en el Imperio del Sol Naciente, la Revolución Francesa, Napoleón, Mao, Hitler y más.
Nuestra intención es abrir una puerta más al conocimiento y por consecuencia al crecimiento; hoy con El Arte de la Guerra. Como toda puerta que abrimos, en este amplio abanico que es la cultura oriental, y si este es su deseo o necesidad, es importante profundizarlo y dedicarle el tiempo y el trabajo necesarios, como en todas las demás: paciencia, humildad, y ganas son los requisitos fundamentales.
Aquí citamos algunos párrafos importantes, que a mi entender son los que nos marcan un poco la idea y la propuesta de este clásico universal.

* Los cinco factores fundamentales son: la influencia moral, el clima, el terreno, el mando , y la doctrina. No existe general que haya oído referirse a estos cinco puntos. Quienes los dominan triunfan.

* Si lo oficiales no han tenido un severo entrenamiento, estarán inquietos y dubitativos en el cambate, si los generales no se han formado íntegramente, sentirán pavor en su interior cuando se hallen frente al enemigo.

* Todo el arte de la guerra esta basado en el disimulo.

* Ofrece un señuelo a su enemigo para hacerle caer en una trampa; simula desorden y sorpréndelo.

* Provoca la ira de su general y desoriéntalo.

* Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su orgullo.

* Si esta unido , divídelo.

* El supremo conocimiento en El Arte de la Guerra es combatir los planes del enemigo.

* Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo, de el.

* Lo que depende de mi puede hacerlo , lo que depende del enemigo nunca es seguro.

* En líneas generales , mandar a muchas personas es como mandar a pocas. Es cuestión de organización.

* Como norma general en una batalla utiliza fuerza normal para entablar combate y usa tu fuerza extraordinaria para triunfar.

* Las notas de la música son solo cinco ( en China ) pero sus combinaciones son tan numerosas que es imposible escucharlas a todas.

* Si, de un golpe, el halcón destroza el cuerpo de su presa, es porque se lanza en el momento adecuado.

* Averigua, entonces, los planes del enemigo y sabrás la estrategia que será más eficaz.

* Pertúrbalo y averigua el esquema de sus movimientos.

* Y así como el agua no presenta una forma permanente no existe en la guerra condiciones permanentes.

* Analiza la situación y luego actúa.

* Muy de mañana el espíritu esta lleno de ardor; durante la jornada va decayendo el interés y , por la noche, los pensamientos se dirigen hacia el hogar.

* No te abalances con avidez sobre los cebos que te ofrezcan.

* Es imprescindible dejar una salida a un enemigo sitiado.

* Un general debe evaluar los correspondientes cambios de las circunstancias.

Profesor Gustavo F. Olmos
San Cai Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario