POR FAVOR, HAGAN CLIK EN EL BOTON DE ABAJO "SEGUIR" Y ASI SE QUE INTERESA ESTE BLOG....GRACIAS!!!

domingo, 17 de abril de 2011

¿MANTEQUILLA O MARGARINA?

He compilado la información suficiente para que sepan algo mas sobre estas dos grasas, los invito a dejar sus comentarios sobre cual consideran mejor y cual han consumido por mas tiempo, gracias otra vez por ser mi inspiración.

¿Es mejor la mantequilla o es mas sana y segura la margarina?, lleva décadas la controversia y es alimentada por la grandes empresas que comercian estos producto, parafraseando a Fiódor Dostoyevski en una de las frases de su famoso libro Los hermanos Karamázov dice algo así: “ Dios y el diablo luchan por conseguir su dominio, y el campo de batalla es el corazón del hombre” yo podría decir: “las industrias que hacen mantequilla y las que hacen margarina luchan por conseguir mas consumidores y el campo de batalla es el cuerpo y mente del hombre y el corazón cuando nos colapsa”. En realidad eso es lo que sucede y por lo tanto quedamos cada vez mas confundidos, humildemente trataré de dar algo de luz para este embrollo.

Antigüedad: La margarina nace a mediados del siglo XIX ante la necesidad de buscar un producto que fuera mucho mas económico pero con propiedades de la mantequilla en lo que se refiere a sabor, grado calórico, etc. y que todo el pueblo pudiera comprarla, lo que es hoy la margarina se debe a muchos experimentos que pasaron por la prueba de las guerras: la primera guerra mundial y en la segunda guerra mundial es que los alemanes le dan forma a la margarina como la conocemos hoy.

El uso de la mantequilla es milenaria la datan de el año 9000 antes de cristo en Mesopotamia.

Vitaminas: La mantequilla es una gran fuente de vitaminas A, D y E, y contiene proteínas y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. En cambio la margarina puede contener vitaminas sólo si le son añadidas.

Sabor: La mantequilla tiene un sabor y color amarillo naturales. La margarina imita el sabor de la mantequilla mediante aditivos artificiales como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes.

Grasas saturadas: Por su origen animal, la mantequilla contiene un 80% de grasas saturadas que al ser ingeridas en exceso, hacen que su colesterol se acumule en las arterias. Éste es uno de los principales riesgos para padecer enfermedades cardíacas, por eso la mantequilla está prohibida por los médicos en las personas con arterioesclerosis, hipertensión u obesidad. Si la margarina se fabrica sólo con grasas vegetales insaturadas, tiene un menor riesgo de causar daños al corazón y puede sustituir a la mantequilla en la alimentación.

Procesos tecnológicos: la leche sufre un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío hasta llegar a mantequilla. Los aceites vegetales de la margarina deben de sufrir una hidrogenación parcial para que el producto se haga sólido

Las investigaciones que permitieron conocer la asociación entre el consumo de grasas de origen animal y el riesgo a sufrir enfermedades del corazón y las arterias crearon el ambiente favorable para la introducción en el mercado de la, hasta entonces desconocida, margarina. El argumento lucía sencillo, se decía que las grasas de origen animal afectaban al corazón mientras que los aceites vegetales no. La mantequilla se hace con la grasa de la leche que viene de las vacas, mientras que la margarina se hace con aceites vegetales como el de soya o de maíz, para entonces calificados con comercial entusiasmo como amigos del corazón.

Cuando se hablaba de las virtudes de la margarina, no se conocían muy bien las consecuencias de la manipulación tecnológica que llevaba a un aceite a cambiar de aspecto para parecerse a la mantequilla. Pero, al mismo tiempo que la población se acostumbraba al sabor diferente de la margarina, los investigadores científicos fueron descubriendo en ésta unos compuestos que debemos ver con más cuidado, se trata de los llamados ácidos grasos “trans”.

Hoy sabemos que estos compuestos son tanto o más peligrosos que los más conocidos ácidos grasos saturados, cuya presencia en las grasas de origen animal fue una de las razones para promover la idea de que la mantequilla no era un alimento saludable.

Afortunadamente, diversos sectores de la industria alimentaria han tomado conciencia de este problema y han logrado modificar los procesos tecnológicos para elaborar margarina sin ácidos grasos trans, lo cual ya comenzamos a ver indicado en las etiquetas de sus envases.

Gramo a gramo, las grasas trans, como se las denomina comúnmente, son más peligrosas para el corazón que las grasas saturadas que perjudican las arterias. Al igual que las grasas saturadas, hacen aumentar el colesterol malo o LDL, que puede quedar pegado a las arterias; pero, a diferencia de las grasas saturadas, también reducen el colesterol bueno o HDL, que elimina estos depósitos nocivos.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación (inyección de hidrogeno) que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos, con el fin de solidificarlo. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal en estado líquido para la fabricación de margarina. Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad. Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad (HDL lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Moderación es la clave

En cualquier caso, ambos alimentos son válidos en una dieta sana, lo que importa es la cantidad. Sea mantequilla o margarina debemos leer las etiquetas y consumirlas con moderación para no tomar un excesos de grasas. Por ejemplo, en el desayuno es un alimento que no debemos dudar en incluir, ya que el desayuno debe aportarnos diferentes nutrientes y entre ellos las grasas.

En lo personal yo no quiero perderme mis papas al vapor con mantequilla y cilantro, pero tampoco una rica torta hecha con margarina, así que para mí lo más importante será la moderación.

LEO, PRESIDENTE DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ONLINE
Leo A Bernhardt
afovenezuela1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario