Aquí una foto de unas semillas de Kamut a punto de ser germinadas:
Después de haber seguido los siguientes pasos, así empezaron a germinar:
Los germinados son una excelente fuente de nutrientes, fibra y energía concentrados y son super recomendables en una dieta crudivegana. Así que hoy compartiré contigo uno de los métodos para hacer germinados. Es muy divertido y sobre todo, es muy interesante ver como una semilla empieza a cobrar vida al contacto con el agua y tus cuidados.
Para hacer nuestro método simple de germinados, necesitarás:
Una jarra de cristal,
un pedazo de tela delgada (que permita a las semillas transpirar) suficientemente grande para cubrir y asegurar la boquilla de la jarra,
una liga para detener la tela en la jarra,
y tus semillas o frijoles favoritos para germinar. Nos encantan las lentejas, el frijol de soya, el frijolillo rojo, pero las variedades ¡son infinitas!
No germines habichuelas (alubias) ya que no es seguro consumirlas crudas.
Los Pasos
Existen otros métodos y aditamentos para germinar, pero este es el que nosotros creemos que funciona mejor para hacer el germinado básico:
1. Llena aproximadamente 1/4 de tu jarra con semillas o frijoles secos. Semillas y frijoles grandes funcionan mejor con este método. Como mencionamos, nos gustan las lentejas, frijol de soya y frijolillo rojo, pero hay muchas otras posibilidades. Luego, coloca el pedazo de tela sobre la boquilla de la jarra y asegúrala con tu liga como se muestra. También puedes usar un pedazo de tela para cocina limpio o tela para hacer quesos.
2. Llena la jarra con agua al tiempo. La jarra debe estar por lo menos 3/4 llena.
3. Deja la jarra en lugar a temperatura ambiente o en un lugar un poco cálido por aproximadamente 12 horas. Nos gusta preparar nuestra jarra en la mañana y dejarla por el resto del día antes de hacer el siguiente paso en la noche, antes de dormir.
4. Después de dejar las semillas remojando por cerca de 12 horas, escurre el agua en la que se remojaron. La liga que asegura la tela te ayudará a que las semillas no se salgan, así que ¡asegúrate de no quitarla!
5. Después deberás enjuagar las semillas un par de veces, rellenar la jarra y dejarla reposar por otras 12 horas. Repite los pasos 4 y 5 una vez más.
6. Una vez que ya has remojado tus semillas por tres sesiones de 12 horas, deberán estar listas para germinar. Sólo escurre el agua fuera de la jarra y ponla en un ángulo de 45 grados con la boquilla hacia abajo sobre un plato, para que el agua restante sea capaz de salir a través de la tela. Trata de distribuir las semillas en la jarra, cuidando que la boquilla no quede tapada con ellas. Necesitan que el aire circule por toda la jarra o empezarán a enraizarse ¡en lugar de germinar! Deja que escurran por otras 6 horas.
7. Enjuaga tus germinados un par de veces y déjalos reposar por otras 6 horas. Para este momento, deben de tener ya una pequeña colita creciendo de las semillas. Puedes repetir el proceso de enjuagarlas y escurrirlas hasta que la colita alcance el largo que deseas. Las colitas más cortas son un poco más dulces al gusto, y nosotros las preferimos así.
8. Cuando los germinados estén listos, colócalos en un plato o contenedor cubierto. Un pedazo de papel en el fondo puede ayudar a absorber cualquier humedad extra. Los germinados continuarán creciendo en el refrigerador, así que tómalo en cuenta cuando consideres el largo de la colita que quieres.
Es realmente fácil y lo único que necesitas es estar al tanto de cambiar el agua y verificar que siempre pueda estar la boquilla libre de semillas para que se puedan orear.
Germinados de Lentejas
Germinados de Adzuki
Los germinados son muy útiles para ponerlos sobre ensaladas o comerlos con limón y chile en un día de calor. Recuerda que no hay nada más lleno de nutrientes y de vida que un germinado, así que anímate y prueba hacerlos tú mismo para que veas los maravillosos resultados.
Namasté
No hay comentarios:
Publicar un comentario