Repollo, el médico de los pobres…
El repollo o berza también se llama col, es una planta de la familia de las crucíferas que vive dos o más años, con tallos ramosos, hojas grandes y carnosas de color verde claro, sus flores se agrupan en ramilletes color amarillo o blanco, y el fruto es una silicua alargada con semillas de color pardusco. Su nombre científico es Brassica oleracea de la variedad capitata.
El repollo es conocido desde tiempo inmemorial, ya los romanos atribuían a esta planta medicinal la propiedad de favorecer la digestión y de paliar los efectos negativos de la ingesta del alcohol, además la utilizaban en abundancia como aperitivo y para curar sus heridas tanto en el ámbito interno como en el externo, por ejemplo en las lesiones de la piel se aplicaban hojas de repollo muy bien lavadas como cataplasmas.
Si bien el repollo es originario de las zonas de costa de la Europa central y meridional, en la actualidad se cultiva en todos los países. En el siglo XVII se expandió por toda Europa y a finales del siglo XVIII comenzó a cultivarse en España y fueron las potencias coloniales europeas quienes lo extendieron por todo el mundo.
Su nombre común o vulgar, repollo, col repollo de hoja lisa y de la colorada col lombarda, col roja, col morada, repollo rojo…
Los repollos están disponibles en varias tonalidades de verde, así como también rojos o púrpuras. La forma típica del repollo varía del redondo estándar al aplanado o puntiagudo. El repollo ha sido reconocido como una buena fuente de vitaminas.
El repollo verde se produce más, comparado con los tipos rojos o el repollo rizado, pero el repollo rojo (lombarda) está siendo cada vez más popular para servirlo en ensaladas y platos cocinados. Las variedades de repollo rizado se producen para repolladas (solo repollo) y ensaladas.
Las variedades que maduran más tarde tienen la cabeza (repollo) más grande y son generalmente mejores para hacer repollo conservado en vinagre que las variedades tempranas. Hay muchas variedades disponibles:
- Repollo verde: las hojas de afuera son verdes oscuras y las interiores van de verde pálido a verde claro.
- Repollo rizado: enrollado o rizado, con líneas onduladas verde-azul en las hojas, el repollo rizado le da una vista muy bonita al huerto o jardín.
- Repollo colorado o rojo (lombarda): esta variedad es generalmente más pequeña y más densa que las variedades de repollo para cabezas verdes. El sabor del repollo rojo es levemente picante y es muy susceptible al cambio de color de las hojas.
VARIEDADES DE REPOLLOS:
- Alba.
- Corazón de Buey (acorazonado).
- Lorena (acorazonado).
- Express (acorazonado).
- Jersey Wakefield (acorazonado).
- Mercado Copenhague (redondo).
- Golden Acre (redondo).
- Cabeza de Piedra (redondo).
- Languendijk (redondo).
- Tardío Negro (redondo).
- Brunswick (aplanado).
- Quintel de Alsacia (aplanado).
- San Dionisio (aplanado).
- Vela (híbrido).
- Unigreen Early (híbrido).
- Breco (híbrido).
- Rey de los precoces (híbrido).
- Colahat (híbrido).
- Roja oscura de Erfurt.
- Cabeza Negra.
- Roja de Langendijk.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL REPOLLO:
Agua 90%
Hidratos de carbono 4% (fibra 1%)
Proteínas 3, 3%
Lípidos 0, 3%
Potasio 228 mg/100 g
Sodio 18 mg/100 g
Fósforo 4 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 65 mg/100 g
Vitamina A 0, 8 mg/100 g
La importancia de la familia de las crucíferas reside en los compuestos azufrados que contienen, y que están considerados como potentes antioxidantes que ayudan a combatir la oxidación natural que se produce en el organismo y prevenir enfermedades. De tal manera que por sus virtudes el repollo ha sido llamado "el médico de los pobres" porque purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regulariza el hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos.
PROPIEDADES DEL REPOLLO
Esta planta es rica en provitamina A y vitaminas B2, B6, C, K, U y D, azufre orgánico, y en cantidades considerables dispone también de minerales como el yodo, el hierro, el potasio y el calcio entre otros. A pesar del poco aprecio medicinal del que goza, sin embargo se puede decir de ella que al igual que la cebolla, el limón, el puerro, la zanahoria y el ajo es una de las mejores que existen, y no solo desde el punto de vista medicinal sino también del dietético.
Con fines terapéuticos del repollo se utilizan sus hojas y tallo, y su jugo es incompatible con el de ciruelas, naranjas y limones, por eso no deben mezclarse. Otras aplicaciones son las que se utilizan como hortaliza comestible.
Para aprovechar sus propiedades es preciso utilizarla cuanto antes y transformarla lo menos posible, ya que sus valiosas vitaminas U y K se destruyen pronto por el efecto del calor perdiendo todo su potencial medicinal. Una excelente manera de aprovecharse de sus beneficios es consumirla en zumo recién exprimido; la vitamina U es muy eficaz en los trastornos digestivos, y en especial para la úlcera péptica.
Todas las hortalizas de hojas verdes reducen la posibilidad de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de alargar la vida, en calidad y cantidad. El repollo es reconocido como un aliado contra el estrés.
Existen evidencias en recientes investigaciones de que el repollo puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su efecto anticancerígeno se debe a los fitoquímicos y a los glucósidos que contienen todas las crucíferas. Al ser cortadas, pisadas, licuadas o cocinadas, liberan enzimas que transforman los glucósidos en sustancias químicas anticancerígenas. No lo cocine demasiado, sólo dos minutos, pues perderá sus propiedades. Puede también consumirse crudo en ensaladas o frito.
Es antianémico, antiescorbútico e hipoglucemiante, es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos.
El repollo está considerado como un antibiótico natural por contener ciertas sustancias bactericidas capaces de reducir algunos gérmenes microbianos.
Es un alimento con una gran cantidad de agua, lo que lo convierte en un vegetal con un bajo contenido calórico 26 Kcal /100 gr de alimento, por lo que se trata de un alimento de baja densidad calórica, convirtiéndola en una hortaliza ideal en la dieta para adelgazar.
Por su contenido en magnesio, fibra y agua es un alimento que ayuda al buen funcionamiento del intestino, mejorando notablemente la motilidad intestinal. De la acción de estos elementos es que surgen las propiedades depurativas del repollo.
Contiene sustancias mucilaginosas curativas, similares a las que producen las membranas mucosas del estómago y el intestino para protegerse.
Su contenido en vitamina C, E y de antocianinas, en las coles moradas, hace de este vegetal un alimento antioxidante; permitiendo el buen funcionamiento celular.
Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Mejora la visión, el estado de la piel, el cabello, los huesos, etc., a partir de su contenido en vitamina A.
Ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos.
Como podrás observar el repollo tiene muchas ventajas y muy pocas desventajas, sólo deberán tener la precaución de comerlo aquellas personas que sufran de úlceras o gastritis aguda, colon irritable, diverticulitis. Para ellas la recomendación es consumirlo en progresión:
En sopas o caldos.
Cocido, mezclado con purés.
Crudos subdivididos.
El paso de una etapa a otra dependerá de cómo te sientas, nadie más que tú sabes si puedes avanzar a la fase siguiente. De cualquier forma, tienes la posibilidad de consumirlo beneficiándote con las propiedades depurativas del repollo.
MANERAS DE PREPARAR EL REPOLLO CON FINALIDADES TERAPÉUTICAS
Como se ha señalado anteriormente el repollo no debe ser cocinado durante mucho tiempo porque pierde muchas de sus cualidades. Crudo y bien masticado es excelente en muchas situaciones. Un par de hojas verdes y tiernas hervidas por cada litro de agua, tomando este caldo a diario es útil en casos de cirrosis, disentería y enfermedades intestinales.
Un zumo de repollo es un excelente vermífugo; y también una vez cocido, y servido en ensalada se condimenta como mejor guste, se puede tomar siempre que se quiera, es digestivo y actúa sobre el organismo en general.
El jarabe de repollo es un remedio muy eficaz para las anginas, afonía y afecciones bronquiales. Para elaborarlo, se utiliza el zumo del repollo exprimido añadiéndole un poco de miel, se cuece y se deja enfriar. Se toman entre cinco y seis cucharadas soperas al día.
El repollo fermentado por procedimientos naturales, es aplicable en infinidad de enfermedades y puede tomarse en estados anémicos y neurálgicos. Al repollo fermentado se le conoce como choucroute o chucrut.
USO EXTERNO
Entre 100 y 150 gramos de hojas frescas hervidas en un litro de agua es ideal baños para calmar los dolores musculares.
Las cataplasmas preparadas con hojas previamente calentadas, son eficaces para contusiones y abscesos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario