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lunes, 25 de junio de 2012

La importancia de ejercitar nuestro cerebro:

Recordar los sueños, viajes astrales, vida cotidiana

 A medida que nos hacemos grandes, nuestra memoria va perdiendo su eficacia, es por eso que es tan necesario el no dejar de ejercitarla durante toda nuestra vida, "darle vida al cerebro". Así podemos prevenirnos de enfermedades como el Alzheimer, la demencia, y tantas enfermedades que hay acerca del deterioro de nuestro cerebro. Es por eso que considero necesario que llevemos una vida activa cerebralmente hablando, así como llevamos una vida activa con el resto de nuestro cuerpo.
El cerebro es como un músculo que si no lo ejercitas deja de funcionar, y si tenemos en cuenta que nuestro cerebro es el que rige todo nuestro organismo, he aquí la gran importancia del mismo.
Y por supuesto no podemos caer en el sedentarismo, demasiada relajación produce un efecto contrario, debe haber un equilibrio entre actividad y relajación.
Hay muchas técnicas acerca de como podemos mejorar nuestra memoria o ejercitar nuestro cerebro, pienso que una de ellas podría ser algo que va muy ligada con lo que estamos haciendo en Ley Cósmica, nuestro tema principal: "Los viajes astrales". Y os preguntaréis: ¿Qué tienen que ver los viajes astrales con el desarrollo de nuestro cerebro?Os diré que mucho, muchísimo, ya que si no tenemos una buena capacidad mental, podemos caer en auto-sugestiones, alucionaciones, y pueden venir una serie de problemas relacionados a los mismos, en los cuales no sabremos diferenciar qué es real de lo que no lo es, además de que no podremos disfrutar de nuestro viaje. Es por eso que considero importante este punto a la hora de realizar un viaje astral, así como su importancia en la vida cotidiana, y es precisamente por este motivo que hoy os escribo este artículo.
 Pongámonos manos a la obra: ¿Cómo podemos ejercitar nuestro cerebro?
 Una de las formas y es la que usamos todos los estudiantes en nuestra vida estudiantil, son las reglas memotécnicas, la lógica (matemáticas) o la capacidad cognitiva (los lenguajes).
Las reglas memotécnicas son unas técnicas para mejorar nuestra memoria que pueden ser de mucha utilidad si tenemos un examen, en caso de que seamos estudiantes. Os dejo un artículo que habla sobre algunas de ellas:http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc17.htm
Otra cosa que va bien a la hora de ejercitar nuestro cerebro son las matemáticas sin calculadora, realizar sencillos cálculos sin el uso de calculadora, nos ayuda a ejercitar nuestra mente lógica, el hemisferio izquierdo del cerebro. Así como el aprender nuevos lenguajes, nos ayuda a ejercitar el lado derecho del cerebro, el cual es el responsable del desarrollo de la creatividad.
 ¿Y el escribir nuestros sueños o experiencias astrales podría ayudarnos?
 Otra técnica que es la que hoy os presento aquí, consiste en algo tan sencillo como escribir nuestros sueños o nuestros viajes astrales. Sí, así es, la escritura de nuestros sueños o experiencias con el astral nos ayuda a ejercitar tanto el hemisferio derecho del cerebro, como la parte lógica de razonamiento (hemisferio izquierdo).
Como podéis ver, es un ejercicio muy sencillo que consiste en apuntar todo lo que nos acordemos de nuestras experiencias, sea lo que sea, si nos acordamos de un color, un aroma, una persona, lo que sea.Poco a poco adquiriremos mayor lucidez en nuestros sueños y en caso de que aún no hayamos realizado un viaje astral, podremos hacerlo al haber adquirido la conciencia necesaria para tener un sueño lúcido, y como todos sabéis de un sueño lúcido para salir al astral basta con pedirlo.
Y si ya sois viajeros astrales, os ayudará a tener más claridad a la hora de realizarlos, ya que si el cerebro esta activo, tenemos más control sobre nuestra mente y de esta forma, podremos tener un viaje sin mayores complicaciones, completamente concientes, incluso podremos tener un OBE (Experience out of body).
Como véis son muchas las aplicaciones y utilidades que podemos darle a este sistema tan sencillo como es el recordar.
¿Y en nuestra vida cotidiana?
 En nuestra vida cotidiana también podemos aplicarlo: ¿Cómo? Pues muy sencillo, llevando un diario personal, apuntando todo lo que nos pase en el día a día, lo que sentimos, lo que hemos vivido, lo que nos gustaría haber hecho, todo lo que consideremos necesario, cuantos más detalles mejor.
Hay un dicho que dice que: "Si somos concientes en nuestra vida cotidiana, seremos concientes en nuestros sueños", osea a mayor grado de conciencia en la vida cotidiana (cerebro activo) mayor lucidez en los sueños (sueño lúcido). Todo lo contrario que lo que hacemos habitualmente, hacemos las cosas de forma rutinaria, de forma automática e inconciente, lo cual no nos otorga la lucidez necesaria para estar concientes en nuestros sueños. Y lo cual a la larga puede venir en grandes enfermedades de la memoria, como he explicado anteriormente.
"Como podemos ver todo influye en nuestra vida, tanto si estamos despiertos, como si estamos durmiendo. La palabra lo dice: Despertar".
"Mente sana, vida sana"
 Un abrazo hermanos.
Mística.



Guía en alimentación conciente natural
“QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA,
Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO”
Hipócrates

Te puedo enseñar a cuidar tu cuerpo físico que es el templo de tu alma.
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Porqué no haces lo mismo con tu cuerpo?
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Debemos ser conciente de todo lo que ingerimos y aprender a seleccionar los alimentos que nos convienen porque nos devuelven la salud.

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Adriana Basilio
Guía en nutrición conciente natural (ayurvédica, natural, cruda, etc)
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"SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO" Gandhi

Gracias por tu atención!!!

Trucos para Mejorar la Memoria

Se puede desarrollar y mejorar la memoria. Existen técnicas de memorización que funcionan muy bien. Empezaremos describiendo diversos "trucos", algunos de los cuales ya se han mencionado:
1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.
Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información.
Hay diversas maneras de asociar:
a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.
Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.
b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
c) Analogías: buscamos parecidos.
Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.
d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.
Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).
"Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla."
2.- Trocear la información:
Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:
"91-710-40-26"
En lugar de:
"917104026"
3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se empleacuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos.
Por ejemplo, la siguiente cadena de número:
3 - 3 - 4 - 7 - 3 - 7 - 9 - 0 - 9 - 0 - 8
Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:
334 - 737 - 909 - 08
4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.
5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.
6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.
Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja, ...


Técnicas Nemotécnicas para la Memoria!


Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.
1.- Método de la palabra-pinza
Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.
Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacerasociaciones con la información que tenemos que memorizar.
Son asociaciones inverosímiles.

La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos).

Veamos su funcionamiento:
Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":

Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).
Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).
Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

Y así hasta el número diez.

Cuatro - zapato
Cinco - borrico
Seis - jersey
Siete - billete
Ocho - bizcocho
Nueve - jueves
Diez - pez

Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle,interactuando con la información con la que la hemos asociado:

Por ejemplo si el primer dato que vamos a memorizar es "billete de avión", puedo imaginar lo siguiente: Un zumo de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado un cartel que dice "billete de avión".

El recuerdo se producirá de la siguiente manera:

Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".

Este método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se pueden elaborar listas de cientos de "palabras-pinza".
Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.

Por ejemplo: si quiero recordar el octavo dato de la lista utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número ocho lo que me permitirá recordar el dato memorizado.

Además de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc.
2.- Método de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:

Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...

Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.

Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible.

Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).
Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.
Veamos su funcionamiento:
Vamos a memorizar la siguiente lista.
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Generamos las siguientes relaciones:

1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.

En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.
3.- Método del relato
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.

No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos.

Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),
También puede servir cuando hay que memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado.
Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual.
Veamos como funciona.
Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Podemos crear la siguiente historia:

"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

4.- Método de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.

Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:

Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.


Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.
Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.

Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir unorden predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).
Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos con total exactitud.
Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar. Hay que tratar devisualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido diferente con cada asignatura.
Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido.
Veamos como funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:
carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos las siguientes asociaciones:

1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.
Etc.

A la hora de recordar hay que seguir el recorriendo, entrando en cada una de las habitaciones de la casa, y nos vendrán inmediatamente a la mente las asociaciones que habíamos realizado.
5.- Método fonético numérico (o de Herigón)
A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal).
El criterio para esta asignación puede ser el que determine el estudiante, pero a ser posible en base a algún tipo de vinculación entre el número y la consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación.
Hay que tratar de que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.

No se utilizarán las consonantes dobles (ch, ll, rr), ni aquellas de poco uso (x, w), ni tampoco la "h" muda.
Una misma consonante no puede estar asignada a dos números a la vez.

Veamos un ejemplo de asignación:

Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical)
Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas)
Al 3: la "m" (tiene tres patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)
Al 4: la "c" (empieza por esa letra); también la "k" y la "q" (mismo sonido)
Al 5: la "l" (en números romanos 50 se representa por "L")
Al 6: la "g" (en mayúscula la "G" se parece al 6) y la "j" (sonido parecido)
Al 7: la "f" (en mayúscula la "F" parece un 7 al revés) y la "s"(empieza por esa letra)
Al 8: la "p" (es la primera letra de "Pinocho")
Al 9: la "v" (es su segunda consonante) y la "b" (mismo sonido)
Al 0: la "r" (es su segunda consonante)

Como se puede comprobar la asociación es muy libre. Cada estudiante puede establecer su propia asociación.
Una vez asignadas las consonantes hay que buscar para cada número una palabra que contenga exclusivamente una de las consonantes que se le han asociado: Las vocales se utilizan de comodines.
Estas palabras pueden ser:

Al 1: la "t"; palabra "tío"
Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao"
Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama"
Al 4: la "c", la "k" y la "q" ; palabra "oca"
Al 5: la "l"; palabra "ola"
Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo"
Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso"
Al 8: la "p" ; palabra "púa"
Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva"
Al 0: la "r"; palabra "río"

Estas palabras son las que utilizaremos como "palabras-pinza". La serie de "palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con números de dos o más cifras.
Por ejemplo:

41: letras "c" (del 4) y "t" (del 1): palabra "coto"
54: letras "l" (del 5) y "c" (del 4): palabra "laca"
58: letras "l" (del 5) y "p" (del 8): palabra "lapa"
67: letras "g" (del 6) y "s" (del 7): palabra "gas"
89: letras "p" (del 8) y "v" (del 9): palabra "pavo"
147: letras "t" (del 1), "c" (del 4) y "s" (del 7): palabra "tacos"

Por tanto, se pueden fabricar tantas pinzas como se quiera.
Una ventaja de este sistema es que nos permite recordar los datos en el orden que uno quiera, sin necesidad de repetir toda la lista.

Por ejemplo, puedo ir directamente al número 9, recordar su palabra asociada "uva" e inmediatamente me vendrá a la mente el elemento de la lista que asocié con esa palabra-pinza.

El funcionamiento de este método es similar al método de palabras-pinzaque ya vimos, se trata de asociar cada elemento de la lista con una palabra pinza siguiendo el orden numérico.

La asociación será una situación imaginaria, absurda, en la que interactúen el elemento de la lista con la palabra pinza.

Por ejemplo: utilizando la misma lista que en los métodos anteriores:
carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro

1ª asociación: "tío" y "carpeta": Imagino un tío muy gordo en un día de agosto con mucho calor, sudando una barbaridad y en cada mano una carpeta con la que se abanica.
Y así el resto de asociaciones.

A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la mente la escena de un tío gordo abanicándose con las carpetas.
6.- Método de las iniciales
Es un método útil para recordar listas cortas.
Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos:
Tomate, mantequilla, leche, galletas y café

Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"
Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos.

Para concluir señalar que:

Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.
Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga.



http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc17.htm

Ho’oponopono y los problemas financieros


HA I
Tuve una conversación informal con alguien que practicó Ho’oponopono para resolver sus problemas financieros. El manifestó que Ho’oponopono no funcionó en su caso y que no comprendía cómo tantas personas recibían las bondades del proceso y, sin embargo, con él no funcionaba. Estaba desconcertado y decepcionado.
Para ayudarle un poco, le pregunté cómo hacía su técnica, es decir, cuáles eran los pasos que realizaba para efectuarla y con qué expectativas se manejaba.
Una de las creencias que frecuentemente acompaña la práctica de un principiante, sin mucho conocimiento de Ho’oponopono, es que es inmediato, instantáneo, como si se tratara de una varita mágica. Las personas, a menudo, piensan que dirán qué es lo que “necesitan”, cómocuándo y cuánto necesitan.
Un problema financiero, como cualquier otro problema que se presente en nuestra experiencia, es una memoria, es un “programa”. Yo NO sé cuál es ese programa. Por eso, cuando identifico algo que experimento como un problema, en este caso, uno financiero, lo que hago es apelar a la Divinidad para que ese programa que me está haciendo sentir de determinada forma, sea borrado y transmutado en LUZ PURA.
No puedo ir a la Divinidad y decirle: “Mira, yo tengo este problema... necesito $xxx para el jueves que viene a las 5 de la tarde... en billetes de $50...”. Dios no es el “pibe de los mandados” y, por otra parte, en realidad, ese NO es exactamente el problema.
El problema es el programa. La memoria. El pensamiento erróneo que se repite y vuelve a tocar en el subconsciente como un disco rayado... Y eso es lo que pedimos a Dios que limpie, libere y transmute en zero. No sabemos de dónde procede la memoria. No sabemos cuándo atrapamos eso. No sabemos por qué. Si tengo un problema de cualquier índole, sólo es el "repiquetear" de algo que se quedó atascado en mi niño. Algo que re-suena como "no soy lo suficientemente capaz de hacerme cargo de mí mismo" o "no podré hacerlo" o "no lo merezco"... el problema sólo es la representación de esa memoria, es como una dramatización.
Cuando identifico algo que entra en mi experiencia que me hace sentir preocupado, angustiado, fuera de la PAZ, en DESEQUILIBRIO... lo que quiero es restaurar la PAZ. Para eso, apelo a la Divinidad, dentro de mí:
 “LO SIENTO, PERDONAME POR FAVOR POR ESA PARTE DE MI QUE HACE QUE EXPERIMENTE ESTO”, “GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE BORRAR ESTA MEMORIA. GRACIAS POR PERMITIRME LIBERARLA Y LIBERARME” ó “GRACIAS, TE AMO” ó simplemente “TE AMO”
Allí TERMINA tu trabajo y comienza el trabajo de la Divinidad. Si quieres “liberar”, si quieres que se borre, entonces... déjalo ir!!!... sólo déjalo en manos de quien SI SABE. No puedes dar directivas a la Divinidad. No sabes qué está ocasionando eso que experimentas. La Divinidad sabe... entonces... DEJALA HACER!!!
Si viene una inspiración... lo sabrás. La inspiración es algo que permanece en tu interior y resuena con fuerza. Y la mayor parte de las veces... tiene un especial buen humor... es DIVERTIDA!
Si te quedas en la culpa (porque mi jefe..., porque mi trabajo..., porque el gobierno...), buscando el responsable afuera... no te sirve, no te ayudas. No estás permitiendo a Dios actuar. Sólo asumiendo el 100% de responsabilidad permites la liberación de ese programa.
En Ho’oponopono, todos los problemas y dificultades que enfrentamos no son más que memorias, programas, datos erróneos que se repiten en nuestro subconsciente. Cuando aceptamos esta responsabilidad (haber creado, aceptado y acumulado estos datos) y solicitamos el borrado, salimos de la culpa y entramos en el estado de gratitud, entrega y amor. A medida que practicamos Ho’oponopono, Dios reemplaza esos datos con SU LUZ. Y el estado de PAZ es restaurado. Pero no como nosotros queremos ó esperamos que se resuelva... NOSOTROS NO SABEMOS QUE ES LO MEJOR PARA NOSOTROS. La Divinidad lo resuelve del mejor modo para nosotros, del modo y en el momento que Ella considera que es perfecto y correcto.
Entonces, hay que estar abierto, confiar en Dios... que SI sabe lo que hace y confiar en que lo hará de la mejor manera... ó... pensar que uno sabe mejor que Dios...
KA MALUHIA O KA I
La Paz de I
V.

miércoles, 13 de junio de 2012

PARA IMITAR!!!


¡Increíbles y comestibles!

Estelle Brown (izda.) y Mary Clear, en un huerto de Incredible Edible. |

A veinte minutos de Manchester, en un frondoso y abigarrado valle, se está cociendo una sabrosa revolución que responde al audaz nombre de Increíbles y Comestibles. La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que le dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.

El pueblo en cuestión se llama Todmorden, tiene apenas 15.000 almas y se ha convertido en el epicentro de un movimiento –Incredible Edible- que se está propagando por el Reino Unido a la velocidad de las esporas, bendecido en persona por el príncipe Carlos y replicado ya al otro lado del estrecho de Calais.

"El secreto está en que somos el movimiento más inclusivo del mundo", asegura Mary Clear, una de las fundadoras. "Nuestro lema es así de simple: 'Si comes, estás dentro'. Aquí no discriminamos a nadie por sus diferencias alimenticias, ni se nos va el tiempo echando sermones. La diferencia se marca pasando a la acción. En eso estamos".

Tan persuasivos son los argumentos de Increíbles y Comestibles que tienen incluso a la policía cultivando maíz dulce y cebollas japonesas para todo el pueblo. Junto al hospital han plantado una "apoteca" de plantas medicinales. A las puertas del teatro local crecen las tomateras. Y junto a la iglesia unitaria, en la colina más alta del pueblo, se prodigan las coles y las acelgas.

Mary Clear ha subido hasta aquí para arrancar unas cuantas hojas para la cena. El vergel que ella misma ha plantado en el esquinazo de su casa, en la calle Cockpit, se lo cede generosamente a sus vecinos y a todo el que venga de visita: espinacas, brécoles, berros, guisantes, judías...

Nada más bajar de la estación de tren, los reclamos de Incredible Edible nos persiguen como una suculenta tentación, comparable sólo a la experiencia de ir arrancando manzanas y peras de los 800 árboles frutales, o a la de saborear lo mejor de la cosecha cocinada en The Bear, la cooperativa, café, restaurante y punto de encuentro local.

Allí conocemos a Estelle Brown, anfitriona de excepción, que nos regala el primer paseo 'comestible' por el canal de Rochdale, con parada obligada ante los cerezos y el jardín de hierbas que ha plantado Mario, el dueño del garaje aledaño. "Cuando empezamos, en 2007, hubo gente que veía todo esto como una excentricidad o un capricho", admite Estelle. "Ahora, con la crisis, se empieza a ver casi como una necesidad: hay que estar preparados para los malos tiempos".

Crear jardines "artificialmente"

 Recuerda también Estelle cómo al principio todo eran dudas sobre dónde plantar y a quién pedir permiso. "Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo mejor era sembrar directamente y crear jardines 'accidentales'. Ni siquiera le llamamos a esto gerrillas 'verdes'. Lo que hacemos no tiene nada de 'bélico' ni de provocador, yo más bien diría que estamos haciendo una revolución gentil desde lo local. Y lo bueno es que los 'poderes' nos ven con buenos ojos, porque algo está cambiando profundamente en el pueblo".

El Ayuntamiento ha cedido el solar del viejo hospital, junto al río, donde han echado ya raíces los primeros árboles del futuro gran jardín comestible, con la ayuda de los trabajadores de VolkerStevin y de Considerate Constructors (Constructores Considerados). Todo parece tener un nombre sugerente en Todmorden, empezando por el pueblo, al que sus habitantes llaman cariñosamente 'Tod'.

En el aparcamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local, cuidado primorosamente por la 'boticaria' Helena Cook. Equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para las curar las infecciones.

Las ocho escuelas del pueblo se han hecho también "increíbles y comestibles", y en una de ellas se está habilitando una granja piscícola, donde también se cultivará por hidroponía. Entre tanto, el programa Every Egg Matters está llenando Todmorden de gallinas, con el objetivo de llegar en el 2018 a una producción de 30.000 nuevos semanales, suficientes para todo el pueblo.

"Seamos realistas: no vamos a conseguir la autosufiencia alimentaria, pero al menos estamos trazando el camino", reconoce Mary Clear, la 'agitadora' del grupo, con todo el saber acumulado de sus años de trabajadora comunitaria y con el "sentido común" aplicado al arte del cultivo. "Nuestros huertos son pura 'propaganda verde', aunque el efecto que han tenido en estos años ha sido tremendo", asegura la enérgica Mary. "El consumo de productos locales ha aumentado tremendamente, los comercios que al principio nos miraban con recelo ahora quieren ser increíbles y comestibles".

Mientras toda Gran Bretaña se prepara para el atracón del jubileo, Todmorden, el pueblo que llegó a ser el centro textil del West Yorkshire, se viste estos días de gala para consagrar la primavera en el primer Desfile de la Polinización. Aunque la gran celebración del año llegará en octubre, en la Fiesta de la Cosecha a la que contribuye todo el pueblo, con todas las viandas locales servidas directamente del huerto al plato. ¡Que aproveche!

La única lucha que se pierde es la que se abandona.